Afectados. En el ejido Luján un poste se desplomó encima de una vivienda a causa de la tromba.
La tromba y granizada que se presentó en algunas comunidades rurales de Gómez Palacio no sólo dejaron algunas afectaciones materiales, sino la preocupación de los habitantes, debido a la fuerza con la que llegó el fenómeno climatológico, pero sobre todo por el hecho de pensar en que se hubiera agravado la situación y causara daños a los habitantes.
Fueron varios árboles los que las ráfagas de aire derribaron, cayendo sobre plazas públicas y algunas viviendas, sin consecuencias, pero sí causando alerta entre la población del ejido Luján.
Otro incidente grave fue la caída de un poste de la Comisión Federal de Electricidad en el techo de la vivienda habitada por la familia López Medina, quienes se encontraban dentro de su hogar en el momento que se suscitó el percance.
La CFE acudió a realizar un corte por sección en el área para evitar accidentes, ya que los cables de alta tensión se encontraban atravesando la calle y cerca de la vivienda, sin embargo, doña Beatriz, dueña de la casa comentó que no les restablecieron el servicio de energía rápidamente, teniendo que esperar todo el día siguiente, además de que su techo y un muro quedaron afectados por el impacto.
En la miscelánea del poblado, la señora Patricia se encontraba angustiada, debido a que con la suspensión del servicio de energía eléctrica dejaron de funcionar los refrigeradores y ya para el mediodía del miércoles, productos como leche, yogurt y carnes frías empezaban a descomponerse por el calor.
El ejido Luján fue el más afectado, pero también se presentaron fallas eléctricas, encharcamientos y humedad en las viviendas de los ejidos San Felipe y El Cambio, informó el director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra.
Por otra parte, algunas zonas del campo resultaron con un 10 por ciento de daños en los cultivos de temporada, principalmente en el maíz forrajero, nogal y sandía. Las superficies afectadas se encuentran cerca de las comunidades donde se presentó el fenómeno, que repercutió también en el sector agrícola.
En el caso del maíz se rompieron las hojas, lo que hará que se genere bajo peso y se afecte la calidad del producto, todo esto a quince días de que se comience a levantar la cosecha.
En el caso del nogal, se dañaron algunas partes de los cultivos, pues el granizo golpeó las nueces y tiró las ramas, por lo que ese producto queda prácticamente inservible y dará como resultado pérdidas en la comercialización.
No hay novedades
La dirección de Protección Civil del Municipio de Lerdo no reporta incidencias causadas por la lluvia que se registró la tarde del martes, la cual estuvo acompañada por fuertes rachas de viento.
Asimismo, el titular de la Dirección, Vicente García Ramírez asegura que se mantendrá en alerta ante cualquier contingencia que se llegara a presentar, sobre todo en el área rural.
De acuerdo con García Ramírez, se tiene una constante comunicación con los presidentes de las Villas y jefes de Cuartel, a fin de dar atención inmediata a las familias que lo requieran en caso de una eventualidad.
El funcionario municipal señala que sólo fue el sector oriente de la ciudad el más afectado al registrarse una lluvia de regular intensidad, sobre todo en la colonia César G. Meraz en donde sólo se registraron grandes encharcamientos; no se presentaron hundimientos en las viviendas.