Gómez Palacio

Deja tromba diversos daños

SE REGISTRA EN EJIDOS DE GÓMEZ INTENSA LLUVIA Y GRANIZO

Humedad. A pesar de que solamente duró  20 minutos la tromba, las viviendas quedaron dañadas por el agua.

Humedad. A pesar de que solamente duró 20 minutos la tromba, las viviendas quedaron dañadas por el agua.

CLAUDIA LANDEROS

La tromba y granizada que se presentó el martes por la noche en algunas comunidades rurales de Gómez Palacio no sólo dejó algunas afectaciones materiales, sino la preocupación de los habitantes, debido a la fuerza con la que se presentó el fenómeno climatológico. Sobre todo ante el hecho de pensar que se hubiera agravado la situación y causar daños a los habitantes.

Las ráfagas de aire derribaron varios árboles, cayendo sobre las plazas y algunas viviendas, sin consecuencias mayores, pero si causando alerta entre la población.

Otro incidente grave fue la caída de un poste de la Comisión Federal de Electricidad en el techo de la vivienda habitada por la familia López Medina, quienes se encontraban dentro de su hogar en el momento que se suscitó el percance, alrededor de las ocho de la noche.

Tras la caída, la CFE acudió a realizar un corte por sección en el área para evitar accidentes, ya que los cables de alta tensión se encontraban atravesando la calle y cerca de la vivienda.

Doña Beatriz, dueña de la casa, comentó que no les restablecieron el servicio de energía rápidamente, teniendo que esperar hasta al día siguiente, además de que su techo y un muro quedaron afectados por el impacto.

 SE QUEDAN SIN ENERGÍA

En la miscelánea del poblado, la señora Patricia se encontraba angustiada, debido a la suspensión del servicio de energía eléctrica. Dejaron de funcionar los refrigeradores y ya para el mediodía del miércoles, productos como leche, yogurt y carnes frías, empezaban a descomponerse por las altas temperaturas.

Los habitantes pidieron la intervención y el apoyo de las autoridades por los daños sufridos con este fenómeno, siendo Luján el poblado más afectado, aunque también se atendió el llamado en San Felipe y El Cambio, donde solamente se tuvo que restablecer la energía eléctrica y la actividad en los pozos de agua.

En estos tres poblados se presentó humedad en las viviendas a causa de la altura que alcanzó el agua, informó Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil de Gómez Palacio.

Agregó que se levantó un reporte específico de todas las afectaciones, para tomar acciones en caso de que los habitantes así lo requieran y seguir en vigilancia ante la llegada de algún nuevo evento climático.

 AFECTACIONES EN EL CAMPO

Algunas zonas del campo resultaron con aproximadamente un 10 por ciento de daños en los cultivos de temporada, principalmente en el maíz forrajero, nogal y sandía. Las superficies afectadas se encuentran cerca de las comunidades en las cuales se presentó la tromba y granizo, lo cual repercutió también en el sector agrícola

Los campesinos dieron cuenta de los daños producidos por el fenómeno natural y aunque las pérdidas no son considerables, señalaron que para la situación precaria que vive el sector, cualquier pérdida es importante.

En el caso del maíz, se rompieron las hojas, lo que produce que se genere bajo peso y con esto se afecta la calidad del producto, mientras que en 15 días se empieza a levantar la cosecha.

En el caso del nogal, se dañaron algunas partes de los cultivos, el granizo golpeó las nueces y tiró las ramas, por lo que ese producto queda prácticamente inservible y da como resultado, pérdidas en la comercialización.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Lluvias GP Tromba Gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Humedad. A pesar de que solamente duró  20 minutos la tromba, las viviendas quedaron dañadas por el agua.

Clasificados

ID: 883387

elsiglo.mx