Sin salón. Ayer más de 30 alumnos de primer grado tomaron sus clases en la calle.
Ayer más de 30 alumnos de primer grado tomaron sus clases en la calle.
Ayer más de 30 alumnos de primer grado, de la escuela Nueva Creación, ubicada en Villas Zaragoza, tomaron sus clases a la intemperie debido a que la propietaria de una de las casas de interés social no ha recibido el pago de la renta. A principios de octubre, Demetrio Zúñiga, subsecretario de educación, prometió el pago de la renta de su bolsa para que los niños no tuvieran que estudiar a la intemperie. "Si no la paga la Secretaría las pago yo, aunque sea de mi dinero, nada más quiero que la comunidad la consiga, no soy rico pero no me gusta que la gente esté en condiciones que no debe de estar", eso dijo el subsecretario. Los maestros informaron que en lo que va del presente ciclo escolar la propietaria no ha recibido pago alguno, por lo que desde el pasado fin de semana solicitó que la desocuparan.
Los maestros comentaron que aunque el subsecretario se había comprometido a pagar de su bolsillo la renta, que es de 500 pesos mensuales, al final pidió que se metiera la papelería para gestionar el pago ante la Secretaria de Educación. Ante el nulo apoyo de las autoridades educativas los maestros buscarán negociar con la propietaria, o bien buscarán invadir otra casa.
La situación
Los niños de 1o estudian a la intemperie, los de 2o en un aula móvil, los de 3o y 6o en casas prestadas, los de 4o en una casa rentada y los de 5o en una casa que invadieron.