Marcha. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en protesta por la reforma laboral y educativa.
Miembros del magisterio iniciaron un paro de labores de 48 horas en cinco estados del país, lo que dejó sin clases a más de tres millones de niños en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Durango.
Maestros federalizados del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas protestaron en las calles en contra la reforma educativa y laboral.
En la manifestación, desconocieron al nuevo presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, por "aceptar y respaldar la reforma educativa, tal y como lo plantea el Estado".
La protesta juntó a educadores estatales de la Sección 40, donde más de 8 mil profesores chiapanecos exigieron que se castigue a la exlideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales, "por más de un centenar de asesinatos de maestros".
Los trabajadores de la educación montaron un "plantón" en las afueras del Palacio de Gobierno, de la Legislatura del Congreso local y el Centro de la capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y se calcula que 100 mil estudiantes quedaron fuera de las aulas por el paro.
Alejandro Adelfo Gómez, dirigente del Bloque Democrático denunció que la reforma educativa y laboral lesionará no sólo los derechos y las conquistas de los trabajadores, sino también la educación pública.
En Oaxaca, profesores de la Sección 22 del SNTE dejaron sin clases a más de un millón 300 mil estudiantes de 13 mil instituciones educativas del nivel básico en el estado.
Profesores decidieron también que para hoy martes se tomarán las oficinas gubernamentales y empresas transnacionales a partir de las ocho de la mañana. Esperan que con la movilización masiva nacional se demuestre el rechazo generalizado de la base magisterial en contra de las iniciativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Maestros de que pertenecen al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon del Centro de Chilpancingo, Guerrero, en rechazo a la reforma laboral y educativa, así como por homologación salarial, para ganar el mismo salario que un profesor del sistema educativo federal.
Los maestros del sistema educativo estatal, se sumaron al plantón que desde hace 8 días mantienen profesores disidentes frente al palacio de gobierno, los cuales mantienen sin clases a poco más de 800 mil alumnos.
Más de 800 mil estudiantes en Michoacán fueron afectados por el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Anunció que una vez concluido este paro se programará el próximo que será de 72 horas y después el paro podría ser indefinido.
Según la Coordinadora, durante este paro se quedarán sin clases al menos 11 mil escuelas de la entidad.
En el estado de Durango, 25 escuelas de los municipios de Durango, Poanas y Guadalupe Victoria y en donde estudian cuatro mil alumnos no tuvieron actividad por el paro de maestros por parte de la CNTE.