Reforma. Los juicios orales significan un cambio sustancial en el sistema de justicia de las entidades federativas.
El distrito judicial de La Laguna será el último donde se aplique el nuevo sistema de justicia penal con los juicios orales.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que en un mes el programa arranca en Monclova y después seguirán los distritos judiciales de Saltillo y Piedras Negras, aunque a más tardar en 2016 Coahuila deberá sujetarse por completo al nuevo esquema.
"Va a ser gradual porque tenemos 200 años con otro sistema de justicia con todas las variantes que nos pueden salir y Monclova es un lugar donde esas variables las vamos a estar observando, a lo mejor vamos a tener que hacer un ajuste a la ley, o un ajuste a la capacitación", señaló.
Moreria dijo que el acceso a un sistema de justicia penal más rápido y justo "es un anhelo de los coahuilenses y de los mexicanos, pues estábamos muy rezagados".
Se trata, comentó, "de un asunto de justicia, porque hay estadísticas nacionales respecto a que solamente el 10 por ciento de los reos señalaban que habían visto al juez y a sus diligentes. Hoy van a estar enfrente del juez".
Con el nuevo sistema de justicia penal "habrá delitos de muy baja gravedad que inmediatamente van a ir a dar a los jueces y casos de mucha mediación, donde buen número de personas podrá arreglar sus problemas sin necesidad de un juicio prolongado".