Demandas. Ya se presentaron las primeras demandas por despido injustificado de extrabajadores municipales de Santiago Papasquiaro.
A partir del 1 de septiembre comenzó el trienio 2013-2016 de los 39 Ayuntamientos de Durango, sin embargo cinco quedaron con adeudos al no cumplir con el finiquito por el despido de trabajadores.
Entrevistado sobre el tema, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Córdova Montes dijo que si bien se tuvo un comienzo con aparente tranquilidad en algunas administraciones, en otras no se cumplió con el pago de sus adeudos a exempleados.
PRIMERAS DEMANDAS
El funcionario estatal mencionó que en el caso de Santiago Papasquiaro ya se presentaron algunas demandas laborales y en otros lugares se hacen ejercicios y se celebran convenios con el personal que prestó sus servicios en los gobiernos municipales anteriores para no caer en este tipo de situaciones.
Entre las demarcaciones en donde se logró avanzar con alguna parte se sus trabajadores se encuentran: Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal y Rodeo.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que de nueva cuenta se registren problemas como ocurrió hace tres años, el titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje aseguró que se espera que durante los meses de septiembre y octubre no se incrementen las demandas; "este período será un indicador en el tema despidos", refirió.
Córdova Montes subrayó que los municipios que quedaron con adeudos son: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Cuencamé y Nazas.
De manera global en estos cinco Ayuntamientos, se puede hablar de un monto entre los 20 a 22 millones de pesos por lo que no pudo cumplir en su totalidad con el pago a los extrabajadores y que en su momento demandaron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
CASO CRÍTICO
Uno de los municipios que presentó una situación crítica fue en Guadalupe Victoria en donde se tuvo que realizar el embargo de algunos bienes como maquinaria pesada para cubrir parte de la deuda, incluso se congelaron cuentas bancarias.
Un caso similar se vivió en la administración municipal anterior de Cuencamé, en donde no se logró un avance considerable de acuerdo a lo informado por las autoridades laborales.