Aunque el Cabildo autorizó descuentos en multas y recargos para varios impuestos y derechos municipales hasta hoy martes 24 de diciembre, la Tesorería Municipal incumplió con la fecha y cerró anticipadamente el sistema de informática, desde el viernes 20.
Lo anterior se debió a la preparación del sistema de cajas de acuerdo con los nuevos valores de los impuestos para el próximo ejercicio que comienza en enero de 2014, así como el proceso de entrega-recepción, según el tesorero Pablo Chávez Rossique.
"Nosotros no incumplimos con el acuerdo de los ediles, somos los primeros interesados en captar mayores ingresos, pero el cierre del sistema de informática nos impidió continuar y por eso terminamos antes el programa de descuentos", explicó Chávez.
Argumentó además que "teníamos que cerrar las cuentas públicas de este ejercicio".
Decenas de personas se quejaron ayer por esta medida, de la que no se avisó por parte de las autoridades municipales.
Algunas de las quejosas declararon que desde temprana hora se presentaron a las cajas de la Tesorería Municipal a realizar sus pagos, sobre todo de garantías vehiculares, y otras que quisieron aprovechar para pagar el Impuesto Predial, pero las encargadas de las cajas les negaron los descuentos bajo el argumento de que ya no estaba disponible el sistema con los descuentos.
"Nos dijeron que ya se había terminado el plazo y que ya mejor nos esperáramos hasta enero", comentó molesta Clara González de Santiago, a quien también mandaron al departamento de Garantías Vehiculares porque necesitaba recuperar su licencia de conducir y obtener el descuento.
La oportunidad para pagar con descuentos e incentivos, eliminando multas y recargos entre 40 y 100 por ciento en 13 conceptos fiscales, fue la cuarta otorgada durante el año a contribuyentes morosos.
"Técnicamente fue imposible mantener la vigencia de los estímulos fiscales, aunque la intención era favorecer a los ciudadanos con rezago para regularizarse, principalmente en lo que hace al Impuesto Predial'', explicó el tesorero.