Con la oposición del PRD, la Cámara de Diputados empujará hoy en el pleno lo que a juicio de los panistas representará la eliminación del fuero constitucional, con la supresión del juicio de procedencia. No obstante, en acuerdo con las bancadas del PRI y el PVEM, dejarán intacta la figura del Presidente de la República.
El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, aceptó ante la prensa que lo que atañe a la figura presidencial, se queda como ha estado; ni siquiera se tomó en cuenta la minuta preparada por el Senado.
En tanto, el jefe de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, apeló al mensaje que el domingo pronunció el presidente Peña Nieto en la Asamblea Nacional del PRI para reclamarle una actitud de igualdad de la ley.
Si el texto que avalarán los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PVEM arrebata a la Cámara de Diputados la última palabra a la hora de quitar o mantener el fuero a sus integrantes, en relación con la figura del Presidente de la República quedará intacto el texto que por años ha prevalecido. El artículo 22 de la Política establece: "Por lo que toca al Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del Artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable".
La minuta que turnó a San Lázaro el Senado señalaba que el Presidente "goza de inmunidad y, por lo que a éste toca, se aplicará la misma norma y el mismo procedimiento, pero la Cámara de Diputados obrará como cámara de origen para resolver sobre el pedido judicial y el Senado será cámara revisora, la cual adoptará su decisión dentro de los diez días hábiles a partir de que hubiera recibido el proyecto de retiro de la inmunidad de parte de la Cámara de Diputados.
"Para que el Senado apruebe el retiro de la inmunidad y la separación del cargo -se añade en el documento-, es necesaria un mayoría de las dos terceras partes de sus integrantes presentes. En los recesos del Congreso de la Unión, la Comisión Permanente convocará de inmediato a sesiones extraordinarias en cuanto reciba la solicitud judicial".
Antes de explicar por qué el PAN no modificaría lo concerniente a la figura presidencial, Villarreal enderezó una crítica a la bancada perredista. "No fuimos tampoco nosotros los que en un primer momento se negaban a que se quitara el juicio de procedencia; ahí fueron los del PRD", dijo.