Querétaro necesita ganar por dos goles en el TSM para avanzar, o bien, ganar por uno, pero anotando cuatro o más goles.
Los Guerreros navegaban tranquilamente a las semifinales de la Liga MX, pero en un abrir y cerrar de ojos Querétaro despertó en los últimos minutos del encuentro de ida de cuartos de final para dejar abierta la eliminatoria en una de las llaves del torneo Apertura 2013.
Fue un vibrante y emocionante 3-2 a favor de Santos Laguna, que salió con buena ventaja aceptable de La Corregidora, al obligar a los Gallos a meter al menos dos goles en el choque de vuelta del próximo domingo en el Corona, si es que aspiran a mantenerse con vida en la fiesta grande del futbol mexicano.
El delantero santista Darwin Quintero con par de goles y una asistencia, se convirtió en la figura del cotejo, aunque por los locales Isaac Romo le restó méritos al "Científico del Gol" con dos anotaciones en minutos consecutivos, en sus primeras intervenciones luego de ingresar como sustituto en la parte complementaria.
En una cancha muy húmeda, debido al aguacero desatado en los minutos previos del inicio del juego en la capital queretana, los laguneros fueron los primeros en adaptarse a las condiciones del campo con un futbol más vertical.
Precisamente el primero en avisar fue el conjunto lagunero, con un tiro machucado desviado y de pierna izquierda del "Avión" Calderón que el arquero emplumado solamente se limitó a vigilar.
Una de las opciones más claras del partido la tuvo en sus pies el seleccionado santista Alonso Escoboza en una falla defensiva de Luiz de Souza, pero el arquero Hernández alcanzó a desviar el esférico, sin que el central Ricardo Arellano marcara tiro de esquina.
Tras la primera anotación albiverde, la escuadra de Pedro Caixinha se relajó en el terreno de juego y cedió a los locales la iniciativa y la posesión del esférico, situación que los queretanos aprovecharon para generar innumerables ocasiones de gol.
De los más insistentes fue el capitán de los Gallos, Diego de la Torre, quien desde afuera del área probó a Oswaldo hasta en tres ocasiones, pero sus intentos nunca encontraron la portería y se quedaron solamente en intentos.
Escoto también la tuvo pero su tiro se fue muy elevado, al igual que un rebote que tomó por el costado derecho Luis Ernesto Pérez, ante la desesperación del arquero y capitán santista, quien le recriminaba a sus compañeros las libertades otorgadas a los rivales.
Vendría luego la peligrosidad del colombiano Wilberto Cosme. Primero le ganó las espaldas a Baloy pero cruzó demasiado su disparo, para después estrellar en la humanidad de Oswaldo un balón que le bajó Escoto y que lo había dejado solo frente al arco lagunero.
El panameño Baloy fue perdonado de irse temprano a las regaderas por el silbante central, tras propinarle un rodillazo en la espalda a George Corral. El centroamericano estuvo muy distraído, pero Oswaldo y los zagueros verdiblancos le salvaron el pellejo al "Pipe".
Los Gallos pudieron empatar pero sus delanteros fallaron a la hora clave. Escoto no pudo vencer a Sánchez e impactó su remate en el travesaño, para que en el contrarremate, el cafetalero Cosme la mandara por encima del arco con la cabeza, cuando Javier Abella se encontraba solo en la línea de gol.
Antes de irse al descanso, Osuna con la testa y Yasser Corona tuvieron sus oportunidades, pero tampoco tuvieron éxito en vencer la meta albiverde.
Para el segundo tiempo, los de la Comarca sabían que necesitaban apretar el marcador para mantener alejado de su marco a los emplumados, que apoyados por su afición necesitaban marcar gol cuanto antes.
Oribe de muy lejos del marco y Darwin con un disparo muy débil dieron los primeros indicios del peligro de los Guerreros, llegando su recompensa, aunque con error del arquero local.
El segundo tanto verdiblanco enfrió el ánimo de los Gallos, por lo que Nacho Ambriz buscó darle mayor profundidad a su equipo, haciendo ingresar primero al argentino Leandro Gracián y luego al espigado delantero Isaac Romo.
Los intentos de los dueños de casa no se hicieron esperar, aunque Loroña probó de muy lejos, al igual que Gracián.
EL DATO
Santos accede a semifinales
* Ganando por cualquier marcador.
* Empatando por cualquier marcador.
* Perdiendo por un gol de diferencia (0-1, 1-2 y 2-3).
Santos sería eliminado
* Perdiendo por diferencia de dos goles o más.
* Perdiendo por diferencia de un gol (3-4, 4-5, 5-6, 6-7…)
Goles
* 0-1 (Minuto 15) Oribe cede de taquito a Darwin Quintero para que el colombiano saque un fogonazo de media distancia, incrustándose el esférico en el ángulo derecho del arquero Hernández, que pese a su lance no alcanzó a desviar su objetivo.
* 0-2 (Minuto 51) Despeje de meta del guardavallas Hernández, el cual intercepta el "Cepillo" Peralta, quien cede a Darwin para que el sudamericano toque suave por arriba ante la salida del arquero local que se lamentaba por su grave yerro.
* 0-3 (Minuto 69) El "Científico del Gol" toma el balón en tres cuartos de cancha y luego de quitarse la marca de varios defensores queretanos cede a la llegada de Escoboza para que el seleccionado nacional defina suavemente.
* 1-3 (Minuto 77) Cosme gana la pelota en la banda izquierda y cede a Gracián, quien filtra enorme servicio al recién ingresado Romo para que fusile a Oswaldo Sánchez.
* 2-3 (Minuto 78) El argentino Gracián filtra pase a Cosme, que le queda largo al colombiano, pero aparece Isaac Romo que define frente al arquero santista.