El Instituto Electoral de Coahuila dejará correr la "guerra" de espectaculares entre el PAN y el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y sólo actuará cuando haya una queja.
De esta forma, los anuncios colocados en Torreón que no hayan sido incluidos en denuncias ante el Instituto podrán mantenerse a pesar de que el organismo electoral los considera actos anticipados de campaña y denigrantes de la imagen de personas e instituciones.
El consejero electoral Alejandro González Estrada, coordinador de la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, dijo que por ahora no hay quejas adicionales a las que motivaron el retiro de varios anuncios el fin de semana.
A pesar de que el Instituto ordenó el retiro de espectaculares impugnados, el PAN y el PRC, que considera una alianza con el PRI, evadieron la medida colocando otros con el mismo contenido en los días posteriores a las denuncias.
Los anuncios del PAN aluden a un "cambio" en el gobierno municipal al pretender "borrar" el logotipo de la actual administración, mientras que los del PRC relacionan a los exalcaldes Guillermo Anaya y José Ángel Pérez con una banda de secuestradores.
El Instituto Electoral consideró que en ambos casos los partidos violaron la ley al realizar actos anticipados de campaña, mientras que el PRC también hizo ataques personales que no están permitidos.
González Estrada dijo que el Instituto deberá corroborar si los anuncios que permanecen forman parte de los casos que ya se trataron o si son nuevas violaciones a la ley electoral.