No terminan. Más de 33 mil coahuilenses han dejado los estudios de universidad y preparatoria.
Más de 33 mil jóvenes abandonaron la preparatoria y la universidad en Coahuila, informó José María Fraustro Siller secretario de Educación.
Asimismo, comentó que son La Laguna y la región Norte quienes acaparan la mayor deserción en escuelas de educación media superior. Sin embargo no proporcionó cifras exactas.
"No tengo las cifras exactas, pero aproximadamente es mismo porcentaje que se presenta a nivel estatal", dijo.
Fraustro Siller dijo que la primera causa de abandono escolar se debe a la falta de ingresos para mantener a sus familias, y por eso los jóvenes se ven obligados a cambiar la escuela por el trabajo.
La encuesta Panorama Educativo 2010 revela que el 31 por ciento de los jóvenes en México desertan de la escuela por problemas económicos.
El secretario de educación indicó que son los municipios de Torreón, Madero, Matamoros, Acuña y Monclova en donde tiene mayor problema de abandono escolar.
"El problema es que los jóvenes inician la escuela, pero no la terminan", dijo.
Otro de los problemas que han detectado es el desinterés académico, que se origina cuando los jóvenes provienen de escuelas primarias o secundarias donde no había rigidez académico.
"La tercera causa es por formar una familia", comentó Fraustro Siller.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Coahuila es el estado con mayor número de embarazos en adolescentes. Sólo en 2011 se registraron 59 mil casos.
Pese a los programas de becas que impulsan el Gobierno Federal y estatal el índice de deserción no ha disminuido.
Causas
La Secretaría de Educación asegura que hay varios motivos para desertar de las escuelas:
⇒ La primera es la falta de solvencia económica en el hogar, por lo que prefieren salir a trabajar.
⇒ La otra es el desinterés a estudiar.
⇒ Así como la deserción por embarazos no deseados.