Acciones. Dependencias colaboran en la rehabilitación del lugar.
La falta de atención por parte del patronato del Parque Nacional Raymundo provocó la muerte del 25 por ciento de los árboles existentes, los cuales repondrá el ayuntamiento de Lerdo que ahora se encuentra a cargo de su administración y mantenimiento.
El titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, José Manuel Ramírez Robles, informó que fueron cerca de 500 los árboles que se perdieron por la falta de agua; de ellos 45 fueron talados, ya que representaban un riesgo para los visitantes, debido a su altura, pues algunos alcanzaban hasta los cinco metros de alto.
Tras la entrega del patronato al Ayuntamiento de la administración del Parque, la Dirección de Ecología realizó un estudio de daños para conocer las condiciones en las que se encontraba el lugar. Como resultado, se conoció que se secaron 500 especies de las dos mil 500 existentes.
Razón por la que el ayuntamiento dentro del Programa de Reforestación 2013 que arrancó el pasado viernes, repondrá las especies perdidas y colocará otras más en los huecos que se localizaron; en total serán 550 los árboles que se plantarán en este Parque Nacional.
Para su mantenimiento, explicó Ramírez Robles, se reparó el sistema de riego, el cual se encontró totalmente inoperante durante la revisión del lugar; así como el área de convivencia familiar, las canchas de futbol, el restaurante, los cuatro chapoteaderos, y el área de juegos.
Para la operación del restaurante, según informó el alcalde Roberto Carmona, se buscará a un particular para concesionarlo, ya que la idea es que no represente un gasto más para el Ayuntamiento. Asimismo, según explicó el director de Ecología, se repararán los chapoteaderos y se reacondicionarán 52 áreas de convivencia.
Responsables
El director de Ecología en Lerdo, José Ramírez Robles, dijo que será responsabilidad de la próxima administración municipal mantener el parque "vivo" y en buenas condiciones.