Oaxaca. El paro indefinido de labores acordado por la Sección 22 de la CNTE, dejó algunas escuelas cerradas y sin clases a los alumnos que deberían reiniciar este lunes el ciclo escolar 2013-2014.
En el primer día del nuevo calendario escolar poco más de 2 millones de alumnos de Oaxaca, Michoacán y Tabasco se quedaron sin clases.
Los profesores de esas entidades abandonaron las aulas en protesta contra la reforma educativa.
Bajo esa misma consigna, en el Distrito Federal, unos 2 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente a la Cámara de Diputados y marcharon por calles del centro del Distrito Federal.
Juan José Ortega, líder de la Sección 18 de la CNTE, aseguró que la "jornada de lucha" que protagonizaron ayer los maestros es apenas una muestra de su oposición a la citada reforma.
"Viene lo fuerte, esto es apenas el comienzo, estamos dispuestos a seguir en paro el tiempo que sea necesario, llegaremos hasta las últimas consecuencias. "Queremos que se evalúe todo el sistema educativo nacional", expresó.
En Oaxaca, 1.3 millones de alumnos no pudieron arrancar clases por lo que el mandatario Gabino Cué planteó sancionar a los paristas, aunque pidió que la sociedad no lo deje solo.
"Está más que claro que quien no labora no debe de devengar, obviamente así debe de ser, es asunto que ya se tiene que empezar a analizar", planteó.
En Michoacán, el paro de maestros afiliados a la Sección 18 de la CNTE afectó a unos 400 mil estudiantes, con lo que se frustró la promesa del gobernador interino Jesús Reyna de tener un ciclo escolar completo.
En Tabasco resultaron afectados alrededor de 288 mil alumnos, en protesta por la cancelación de plazas que habían sido asignadas de manera irregular.
La CNTE anunció que mantendrá sus protestas hasta el 26 de agosto y que en los próximos días vendrán acciones "más contundentes".
Ayer la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició el análisis de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, que justamente contempla sanciones para maestros faltistas, así como la obligatoriedad en la evaluación del trabajo de los docentes, la prohibición de cobrar cuotas escolares, entre otros temas.
COLAPSAN AL DF Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron su promesa y de nueva cuenta desquiciaron diversas vialidades para exigir la abrogación de los artículos 3 y 73 constitucionales y para manifestar su repudio a la Reforma Educativa.
EL
Avanzan leyes secundarias
Desde las 08:00 horas los maestros, en su mayoría integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, abordaron 45 autobuses y 32 vehículos particulares para salir en caravana hacia la Cámara de Diputados.
Los integrantes de la Comisión de Educación Pública aprobaron las tres leyes secundarias con la oposición de los integrantes de la izquierda que no querían una aprobación inmediata de las tres iniciativas reglamentarias que envió el Ejecutivo el pasado miércoles a la Comisión Permanente.
Los integrantes del PAN y del PRI votaron a favor de las tres iniciativas y se reservaron 20 artículos para que sean debatidos mañana en el pleno de la Cámara. Las iniciativas aprobadas son la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación que se prevé sean llevadas al pleno mañana en período extraordinario del Congreso de la Unión.
Los ocho diputados de izquierda que forman parte de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se retiraron de la sesión que se celebró anoche, al argumentar que no se cumplía con el proceso legislativo para llevar a cabo la dictaminación.
Después de escuchar los posicionamientos de las siete fracciones, los seis legisladores del PRD, uno del Partido del Trabajo y otro de Movimiento Ciudadano se salieron de la reunión. El argumento que dieron es que el presidente de esa instancia legislativa, el perredista Jorge de la Vega Membrillo, no entregó los dictámenes de las tres iniciativas de las leyes secundarias que regularán la reforma educativa, que son materia y por las cuales fue convocada y declarada en sesión permanente esta comisión.