Sin maestro. Alumnos de segundo, cuarto y sexto no cuentan con maestro, por lo que madres de familia se manifestaron para exigirlo.
Para exigir la presencia de tres maestros, madres de familia de alumnos de la primaria Héctor Mayagoitia, ubicada en la colonia lleva el mismo nombre, realizaron una manifestación a las afueras de las instalaciones.
Ayer a la hora de entrada las madres de familia comenzaron a llegar para pedir al director que gestionara la presencia de los docentes debido a que los alumnos de segundo, cuarto y sexto grado no cuentan con maestro desde inicio de ciclo.
Denunciaron que además les pidieron una cuota para pagarle a la maestra de segundo grado, lo que detonó la situación. "Nos dicen que si queremos maestro en segundo, le tenemos que pagar a una interina para que les de clases a los niños, porque la Secretaría de Educación Pública no tiene autorización de darle salario", dijeron.
Las madres se quejaron del director, Rafael Elizarrarás, pues señalaron que se ha negado a abordar el tema con ellas, impidiéndoles la entrada.
"No nos quiere dar la cara, ni si quiera nos deja entrar, el que nada debe nada teme, pero él ha demostrado todo lo contrario, algo debe esconder, lo que sí es que nosotras ya estamos cansadas de la situación", comentaron.
Según una de las manifestantes, María Fernanda González, ésta es una problemática frecuente en la escuela, pues un grupo ha llegado a tener hasta cinco maestros diferentes en un año debido a que sólo ingresan quienes están a punto de jubilarse.
"Nosotros demandamos que los niños tengan a sus maestros de planta, porque, vienen duran dos meses y se jubilan y por esta situación han perdido beneficios como becas escolares por no tener la papelería correspondiente, además les afecta mucho en su aprendizaje".
Autoridades de la Subsecretaría de Educación llegaron una hora después para abordar la problemática.
Las madres comentaron que acordaron que hoy enviarían al maestro de sexto, pero faltan el de segundo y cuarto.
De no cumplir dijeron que tomarán las instalaciones de la escuela ya que en esta ocasión no impidieron el paso de alumnos y maestros, únicamente se manifestaron.