Dinero. Los recursos que son administrados por los gobiernos de los tres niveles son públicos por lo que se debe comprobar plenamente lo que se hizo con ellos.
Durango
Los municipios de Durango y Gómez Palacio, además del Gobierno del Estado tuvieron las cuentas públicas con mayor monto de recursos observado, de acuerdo a los informes que han sido revisados por los diputados locales.
En este sentido, a la cuenta pública del Gobierno del Estado se le hicieron observaciones por 94 millones 21 mil 915 pesos, lo que corresponde al 0.41 por ciento del ingreso total de 2012.
Asimismo, el municipio de Durango tuvo observaciones por 39 millones 39 mil 604 pesos, lo que corresponde al 1.78 por ciento de su presupuesto total; mientras que el municipio de Gómez Palacio tuvo observaciones por el 2.23 por ciento de su presupuesto por lo que tendrá que comprobar el destino que tuvieron 25 millones 213 mil 884 pesos.
Entre ambos municipios y el Estado, resultó una cantidad de 158 millones 275 mil 403 pesos.
Y aunque fueron las de mayor monto pendiente por comprobar, estas cuentas públicas fueron aprobadas por el Congreso del Estado, mientras que las de municipios como Guadalupe Victoria, con un monto observado de 13 millones 570 mil 900 pesos, no fueron aprobadas por rebasar el 15 por ciento de su presupuesto total.
Y es que, los legisladores utilizan este criterio para dictaminar las cuentas públicas, por lo que, si las observaciones no exceden el 15 por ciento del presupuesto total de los sujetos obligados, optan por aprobarlas.
OBSERVACIONES Entre las observaciones detectadas por la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE) se establece que el Gobierno del Estado no emitió documentación para comprobar gastos por 39 millones 919 mil 654 pesos; asimismo, falta la documentación justificativa y complementaria para establecer el destino que tuvieron 42 millones 563 mil 14 pesos; también se observaron cuatro millones 296 mil 711 pesos correspondientes a obra pública y se pagaron cinco millones 895 mil 825 pesos a personal dado de baja.
En el caso de las cuentas públicas de los municipios de Gómez Palacio y Durango, la EASE observó que se hicieron erogaciones en conceptos no autorizados de distintos fondos con recursos etiquetados.
Asimismo, se señaló falta de documentación justificativa y complementaria en gastos realizados en el transcurso del año pasado.
El siglo de torreón
Cifras
Las observaciones más costosas:
⇒ El Estado con 94 millones 021 mil 915 pesos.
⇒ Durango con 39 millones 039 mil 604.
⇒ Y Gómez Palacio con 25 millones 213 mil 884 pesos.