Baja actividad. Se han perdido ya la mitad de los productores de leche del sector social en la región Lagunera por no costear actividad.
En la Comarca Lagunera se ha reducido el número de productores lecheros del sector social en un 50 por ciento, de acuerdo a los datos proporcionados por el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
De aproximadamente 2 mil 800 de estos productores en la región, sólo quedan cerca de mil 400 que siguen insistiendo en permanecer en la producción de leche, a pesar de las complicaciones que enfrenta el sector, señaló el secretario de finanzas de dicha organización, Conrado Antúnez Ponce.
Detalló que es una muy drástica disminución en el número de productores, ya que es muy alta la demanda de producto, ya que La Laguna es la segunda región productora de leche en todo el país y con gran cantidad de productores del sector social.
"El sector privado tiene actualmente el control de la actividad lechera, cuenta con la tecnología y muchos otros factores que hacen que se agrave para nosotros este problema latente que se ha agudizado desde los últimos 12 años", declaró.
Agregó que es importante que el Gobierno federal ya tome medidas al respecto para favorecer a este sector de la ganadería lechera, ya que se ha permitido desfavorecer a los productores sociales con diferentes acciones, como el hecho de que se estén importando miles de toneladas de leche en polvo al país y que no se les pague un precio justo por el litro producido, mismos que no son adecuados y que no hacen que la actividad resulte costeable.
A los productores del sector social se les sigue pagando entre 5.20 y 5.60 pesos por litro de leche, mientras que en el sector privado se paga en 6 pesos o más, dependiendo de la empresa, principalmente Lala, Alpura, Sello Rojo, Zaragoza y otras.
Lo que los productores pretenden es conseguir lo que consideran justo para sostener la producción y obtener ganancia, que es un pago de 6.50 ó 6.60 el litro que vendan.
Antúnez Ponce, señaló que incluso hay algunos industriales y fabricantes de quesos que están pagando solamente 4 pesos por litro al productor de leche social, lo que definitivamente lo pone en desventaja y le afecta a tal grado que está disminuyendo el hato ganadero y la actividad productiva desaparece gradualmente.