Tolvanera. Se registraron fuertes vientos por la mañana y parte de la tarde de ayer, en la región Lagunera. En Lerdo alcanzaron hasta los 50 kilómetros provocando la caída de árboles en diversos sectores.
La fuerte tolvanera que se registró durante la mañana y parte de la tarde de ayer martes en la Comarca Lagunera, dejó sólo árboles caídos en la zona rural de Ciudad Lerdo.
De acuerdo con el reporte de la Unidad de Protección Civil, un enorme álamo cayó dentro de las instalaciones de una escuela Primaria en ciudad Juárez, Durango, no se registraron personas lesionadas.
Asimismo, se acudió a la comunidad de Juan E. García donde se reportó la caída de un árbol en una secundaria, en donde tampoco se reportaron personas heridas ni daños de consideración, según informó el titular de la Unidad, Vicente García Ramírez.
Según el titular, los fuertes vientos alcanzaron los 50 kilómetros por hora, los cuales estuvieron acompañados por tierra y agua, ya que en algunas zonas de la ciudad, se reportaron leves precipitaciones pluviales.
Vicente García comentó que los trabajos de limpieza se realizaron de forma coordinada con el personal de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, quienes cuentan con toda la herramienta necesaria para el retiro de árboles grandes y ramas.
Otro incidente que se registró al mediodía de ayer, fue la caída de un árbol sobre una vivienda en la colonia Villa de Guadalupe, ubicada al oriente de la ciudad, en donde no se registraron daños de consideración ni personas afectadas. Personal de ambas dependencias, acudieron al lugar para retirar las ramas y pedazos de tronco.
De acuerdo con el funcionario, Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, seguirán en alerta.
Por su parte, el titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Luis Wiley dijo que no se registraron fallas en los semáforos ubicados en diversos cruces de la ciudad.
En el crucero Justo Sierra, del Periférico y prolongación Allende, y en la avenida Chihuahua, funcionaron con normalidad.
Bajará la temperatura
Temperaturas mínimas que oscilarán entre los cinco y siete grados centígrados, se esperan para este miércoles tras el ingreso del frente frío número 20 y la segunda tormenta invernal al territorio nacional.
La Dirección de Protección Civil informó que se mantendrá a la expectativa y en coordinación con instituciones de salud y cuerpos de rescate, para atender cualquier contingencia derivada de las bajas temperaturas.
La interacción de ambos fenómenos fue lo que provocó que durante el día de ayer, se presentara un incremento en la velocidad de los vientos, la cual llegó a los 45 y hasta los 50 kilómetros por hora.
Esta situación generó a su vez la caída de unos 19 árboles en distintos puntos de la ciudad, en su mayoría en la zona centro; tres de éstos cayeron sobre cables de alta tensión y tres más sobre automóviles que se encontraban estacionados.
También se presentaron fallas en el suministro de energía eléctrica, principalmente en la zona centro, lo que trajo como resultado fallas en los sistemas de semaforización de distintas vialidades.
Personal de Servicios Públicos, Vialidad, Bomberos y Protección Civil se avocó al retiro de los árboles caídos.
Afectados
Sectores afectados por la tolvanera:
⇒ Primaria en Ciudad Juárez, Durango.
⇒ Secundaria en Juan E. García.
⇒ Vivienda en la colonia Villa de Guadalupe