El representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, comunicó hoy al presidente Barack Obama su decisión de separarse del cargo en febrero próximo, anunció una fuente oficial.
Kirk se sumó a la creciente lista de colaboradores de Obama que han optado por dejar sus cargos en el inicio de su segundo gobierno, como resultado de lo cual la mayoría del gabinete tendrá un rostro renovado.
“No hay duda de que Ron entregó resultados a favor de los estadounidenses y nuestra economía”, expresó Obama en una declaración por escrito, en la que agradeció el servicio del también ex alcalde de Dallas, Texas.
El mandatario destacó en particular el papel de Kirk en la ratificación de los tratados de libre comercio signados por Estados Unidos con Corea del Sur, Panamá y Colombia.
Asimismo, reconoció sus esfuerzos para reducir prácticas comerciales desiguales y añadió que “ha sido un impresionante promotor a favor de los trabajadores estadunidenses”.
“Como alcalde (de Dallas), Ron trabajó sin descanso a favor de la causa de una política comercial balanceada que pueda contribuir a un fuerte futuro económico para Estados Unidos. Aprecio su servicio y le deseo lo mejor”, indicó el mandatario.
Con la dimisión de Kirk, la administración Obama perderá otro de sus miembros originales y el segundo funcionario afroestadunidense de alto nivel, tras la anunciada salida de Lisa Jackson, administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
La semana pasada, el secretario del Interior, Ken Salazar, comunicó a Obama su intención de dejar el cargo, una semana antes de que la titular del Departamento del Trabajo, Hilda Solís, hiciera lo propio.
La lista de funcionarios que han decidido separarse del gabinete de Obama incluye además a los secretarios de Estado, Hillary Clinton; de Defensa, Leon Panetta, y del Tesoro, Timothy Geithner.