Repunte. Canacope estima que el turismo religioso registrará un crecimiento anual de 10% en 2013.
Durante el período vacacional de Semana Santa, el turismo religioso dejará una derrama de 660 millones de pesos, 10 por ciento más respecto a lo alcanzado en la misma temporada del año pasado.
Así lo estimó el nuevo presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Gerardo López Becerra, quien proyectó que lo anterior implicará una ocupación hotelera de 50 por ciento, la mayor de los últimos seis años, por lo menos.
En este sentido, previó que las tiendas de autoservicio y departamentales captarán 42 por ciento de las ganancias; 23 por ciento será absorbido por el ambulantaje y 10 por ciento por las compras en línea. Mientras que otro 25 por ciento por el comercio establecido, entre los que se encuentran los micro, pequeños y medianos comercios (Mipymes).
Afirmó que en esta temporada las Mipymes de esta capital registrarán un ingreso aproximado de 151 millones 800 mil pesos, y los giros más favorecidos serán artículos deportivos y fotográficos, abarrotes, artesanías, agencias de viaje, hoteles y moteles, así como centros recreativos, venta de alimentos y de artículos religiosos.
De acuerdo con López Becerra, "una de las grandes novedades que se ha confirmado es que la Ciudad de México está recobrando su vocación turística".
En conferencia de prensa, destacó que la Ciudad de México se constituye como un centro de atracción para el turismo nacional y extranjero. La razón, explicó, es que paulatinamente se ha modificado la visión acerca del Distrito Federal de una urbe gris, acelerada y fría hacia la consolidación de una gran metrópoli.
Por ello, "saludamos la iniciativa del gobierno del Distrito Federal de declarar como prioridad de las políticas de gobierno a la actividad turística", agregó.
Compare calidad y precio
La Procuraduría Federal del Consumidor recomendó a los compradores comparar calidad y precio en los productos y servicios que se ofrecen en este período vacacional de Semana Santa. En su cuenta de Twitter indicó a los turistas que al viajar por las carreteras del país conserven el comprobante de pago que emiten las casetas de cobro debido a que es un seguro de vida.
Crecerá venta de seguros
La empresa Seguros S espera un incremento de 20 por ciento en la venta de seguros para auto a través de Internet durante el período vacacional de Semana Santa, en relación con el mismo lapso de 2012.
La empresa que ofrece pólizas de seguros automotrices online refiere en que la Semana Santa es la temporada del año donde más seguros para autos se venden a través de Internet.
El director de la compañía, Igal Rubinstein, dijo que lo más recomendable es viajar con el auto asegurado, pues de esa forma se cuenta con un gran apoyo en caso de ser necesario.
La aseguradora recomienda a los turistas que viajan por carretera revisar el estado del vehículo y contar con un seguro de auto vigente que al menos cubra responsabilidad civil y daños a terceros.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011 se registraron un total de 473 mil 374 siniestros automovilísticos en el país, de los cuales el 51 por ciento se concentró en Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato, México y el Distrito Federal.