Tener un lugar en el once titular de la Selección Mexicana se ha ido abaratando en demasía y se ha ido adaptando a los tiempos de manipulación, compadrazgos y amistades de los altos directivos nacionales. Apostarle al cuadro azteca hoy en día se ha convertido en algo súbitamente riesgoso.
Luego de romper esquemas, quinielas y esperanzar al pueblo con la histórica primera medalla de oro para el balompié tricolor el año pasado, las expectativas generadas en su entorno eran un tanto alentadoras para el desarrollo y futuro de este deporte a nivel selección. Terminar el 2012 con paso perfecto en la tercera ronda de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial del 2014 al mando del 'Chepo' hacía vislumbrar un año de triunfos, cosechas y éxito para el cuadro que éste dirige.
Calificar a la Copa del Mundo es el primer objetivo trazado para este año, y si se sigue percibiendo la misma estrategia de juego tan deplorable, además del eterno equipo de empates en el hexagonal final podríamos hablar de un capítulo más en la historia negra del futbol mexicano. Podría repetirse la historia de la eliminatoria para la Copa Mundial disputada en España en 1982, en donde México quedó eliminado en la clasificación de Concacaf. (Tampoco se fue a Italia 1990, pero por otras cuestiones).
El segundo objetivo en mente era ser finalistas de la Copa Confederaciones, en donde el Tri sólo fue de paseo y a divertirse a lo grande en la sede mundialista del próximo año. Con sólo tres de nueve puntos disputados en la fase de grupos se sentenció la participación de los mexicanos y la afición comenzó a volcarse más que nada ante el cuerpo técnico con el ya famoso grito de "¡Fuera Chepo!".
El tercer y último objetivo en la lista de la Selección Mayor es ser campeones en la Copa Oro. Pareciera un tanto lógico hace unos meses, sabiendo que es la actual nación que defiende el campeonato de este torneo, pero hoy las dudas aquejan y comienzan a presentarse de manera estruendosa entre los medios, aficionados y los propios jugadores. En realidad, ¿se puede aspirar a lograr el tricampeonato en esta competición? Muchos jugadores están de sobra en la lista de convocados, muchos otros son grandes ausentes en ésta.
De concretarse otro fracaso, ¿sería un riesgo o un acierto el cese de José Manuel de la Torre de la dirección técnica? ¿Serán otros los factores que han ido deteriorando a aquella selección que finalizó el año anterior en el puesto 15 del ranking de la FIFA y hoy se posiciona en el lugar 20? Indudablemente, no se puede seguir así. Algo tiene que cambiarse pronto si en realidad se quiere aspirar a cosas grandes. La última palabra la tiene usted.
Twitter: @paqotorres