El argentino Juan Martín del Potro ante el francés Richard Gasquet, durante un partido del Grupo B en la Copa de Maestros en el O2 Arena. (EFE)
El argentino Juan Martín del Potro debió esforzarse al máximo para vencer ayer 6-7 (4), 6-3, 7-5 al francés Richard Gasquet, en su primer encuentro del Campeonato de la ATP, que se disputa en la modalidad de todos contra todos.
Por su parte, Stanislas Wawrinka cosechó una victoria en su primera aparición en este torneo, que pone fin a la temporada. El suizo derrotó al checo Tomas Berdych, por 6-3, 6-7 (0), 6-3, en acción del Grupo A.
Del Potro, quien ha sido ya finalista de este certamen, amplió a 6-1 su foja contra Gasquet y se apuntó una victoria crucial en un complicado Grupo B que incluye también al suizo Roger Federer y al serbio Novak Djokovic.
Después de la etapa de todos contra todos, los dos primeros de cada grupo disputarán las semifinales.
Gasquet, quien no había disputado este certamen desde 2007, hizo algunos disparos asombrosos pero tuvo dificultades para devolver el magnífico servicio del argentino, en un partido en que abundaron los errores no forzados por parte de ambos contrincantes.
El francés se dijo decepcionado por el resultado. Empero, dijo que le infundía confianza la manera en que perdió.
"Aquí el nivel es muy alto, así que cada partido es una final para mí", dijo Gasquet. "Esta noche jugué bien, estuve muy cerca".
Del Potro, quien totalizó 35 winners y cometió 40 errores no forzados, se mostró aliviado por salir con el triunfo, de cara a dos compromisos muy complicados.
"Este torneo significa mucho para mí", expresó. "Al final, jugué bien y gané. Ojalá que pueda vencerlos (a Djokovic y Federer), pero esto va a ser bien difícil para mí. No tengo nada que perder contra ellos".
Luego de perder el primer parcial, Del Potro remontó una desventaja de 40-0 en el cuarto game del segundo, para quebrarle el servicio al galo. Se llevó el set con su saque, luego que Gasquet falló un remate que parecía sencillo y que le hubiera dado dos break points en el noveno game.
En la manga decisiva, Del Potro logró un quiebre para ponerse arriba por 4-3, pero se tambaleó en 5-4, al dar tres break points a su rival con una doble falta. Gasquet volvió al partido gracias a una volea errada por la "Torre de Tandil".
Pero la resurrección fue fugaz. Del Potro aprovechó los errores de su rival para lograr de inmediato otro rompimiento y liquidar el duelo con su servicio.