Los géneros. El concierto del trío lagunero integrado por Raúl Jáquez, Rolando Gotés y Tomás Nájera, dará un recorrido por géneros como tango moderno, manouche, mussete, y fusiones de jazz.
El ensamble Tango y Swing formado por tres músicos laguneros que ejecutan instrumentos tanto acústicos como electrónicos percusiones, guitarras, acordeón y bandoneón, mezclando ritmos como milonga, tango moderno, manouche, mussete, e improvisaciones a ritmo de jazz, se presentará hoy a las 7:30 de la noche en el Teatro Isauro Martínez.
Esta propuesta especial surge a finales del 2012, aunque sus creadores llevan más de 20 años de carrera musical, tocando tanto juntos como separados principalmente en el norte de la república; aunque también tienen trayectoria en otras partes del país.
Raúl Jáquez en el acordeón y bandoneón, Rolando Gotés en las guitarras y Tomás Nájera en las percusiones, integran este trío que lleva por detrás una carrera en distintos ensambles y bandas de jazz, destacando también como solistas y en otras agrupaciones de música popular.
Tango y Swing ofrece un ritmo diferente, que combina lo moderno con lo tradicional, la unión de instrumentos acústicos con el sonido electrónico de la guitarra, sin dejar de poseer un sonido de música de cámara.
Una de sus principales bases es el tango de autores como Astor Piazzolla y A. Villoldo, también incluyen obras de jazzistas como Thelonious Monk, Django Reinhardt y Richard Galiano; y adaptaciones de otras piezas de géneros comerciales como el pop.
El concierto tendrá una cuota de recuperación de cien pesos y los interesados podrán adquirir sus boletos en las taquillas del teatro Martínez.
Un concierto que además permitirá a los asistentes realizar un recorrido auditimo por momentos importantes de la música, distinguiendo la naturalidad del tango, pero también las fusiones y las combinaciones que han permitido que en la escena musical, surjan propuestas que aún continúan con mucha vigencia.
Concepto
Raúl Jáquez, el autor de este proyecto, es acordeonista, estudió música en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es además maestro de solfeo, acordeón y guitarra. Ejecutante de trompeta y guitarra. Actualmente es acreedor a la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Coahuila, para estudiar bandoneón con el prestigiado maestro César Olguín.