El pianista. Algunos de sus compositores preferidos son Mozart, todos los románticos, los rusos, como Igor Stravinsky, y los franceses.
El día de hoy se presentará el segundo concierto de la temporada otoño-invierno, con la participación del pianista mexicano Emilio Angulo. La última vez que el pianista vino a tocar un concierto con la Camerata fue en 2010, cuando se presentó por primera vez "Anagnorisis", compuesto por su hermano, Eduardo Angulo. Esta será la segunda ocasión que Emilio interprete este concierto. "Me encanta México, es mi país y siempre lo seguirá siendo", comenta.
Este concierto fue un encargo que Emilio le hizo a su hermano. "Le dije: 'Tú ya has hecho muchas obras, hazme un concierto para piano'. 'Yo soy el único intérprete del concierto'", explica. Además, el próximo 30 de marzo de 2014, Emilio estrenará esta obra en Alemania con la Camerata Franconia, un proyecto integrado por músicos de Rusia, Polonia y Alemania que se está formando. "Va a ser el primer concierto de esa Camerata y yo seré el primer solista", explica.
Al hablar sobre su relación con Eduardo, Emilio comenta que es muy cercana. "Como todos los hermanos, a veces nos peleamos, pero siempre estamos ahí. Musicalmente hemos hecho muchos conciertos, el último trabajo que hicimos fue la grabación de un concierto escrito para viola, piano y flauta. Eduardo es tres años menor, yo empecé en la música antes que él, y después me siguió, primero se hizo violinista", narra.
En lo que respecta a la evolución del público lagunero en la recepción de la música de cámara, Emilio dice que, en su opinión, el interés ha crecido. "Como todo trabajo de pionero, ha sido difícil porque cuesta que algo comience a rodar, pero una vez que ya está rodando da muchas satisfacciones".
Emilio encuentra a la Camerata bastante disciplinada y con muy buenos músicos. "Desde el inicio hemos tenido una muy buena colaboración, Ramón y yo hemos sido amigos desde jóvenes, nos conocimos en Viena, cuando éramos estudiantes", dice.
En Alemania, Emilio es concertista e imparte clases de piano. "Mi familia es alemana, mi esposa y mis dos hijos nacieron allá, pero también hablan español. Les encanta Puebla, yo nací allí". Su hija mayor es actriz y está rodando películas. "El arte es bastante complicado. Siempre que toco quiero que la gente escuche y me diga si les gusta o no, lo importante es provocar una reacción".
El pianista regresa a Torreón con gran gusto. "He tenido la oportunidad de tocar otros conciertos y prefiero tocar con orquesta que solo". Algunos de sus compositores preferidos son Mozart, todos los románticos, sobre todo Schuman, los rusos, como Igor Stravinsky, y los franceses.
Entre sus proyectos futuros está grabar este concierto para piano, pues por ahora es el único que puede tocarlo porque tiene los derechos, pero después que se grabe estará libre para que cualquier persona pueda tocarlo.
AÍDA MOYA