Ubicación. En www.ccilaguna.org.mx se puede ver el mapa georeferenciado.
El Consejo Cívico de Instituciones Laguna (CCIL) está por terminar su informe anual donde se concluye que no ha habido avance en el tema de homicidio doloso, sino que se mantienen las mismas tasas, lo doble y lo triple que el promedio nacional, y si se juntan las cifras de Torreón y Gómez Palacio, son hasta cuatro veces la tasa nacional.
Datos
"Es importante y es grave ver que los datos oficiales de la Procuraduría y la Fiscalía no coinciden con las cifras que nosotros estamos obteniendo a través de fuentes periodísticas", dijo Marco Zamarripa, director del CCIL.
Como ejemplo, mencionó que en septiembre de 2012 la Procuraduría de Coahuila reportó 36 homicidios y el CCIL georeferenció 79, lo que consideró un subregistro muy importante de 46 homicidios que no se registraron oficialmente. Dijo que esta situación ha permanecido desde junio que se arrancó con el conteo y señaló que es grave porque no se muestra la realidad.
El Consejo ofrece a la ciudadanía un monitoreo de los homicidios a través de un mapa de georeferenciación donde se comparan los datos oficiales con los periodísticos. En el sitio www.ccilaguna.org.mx se puede acceder al mapa donde se marca la ubicación del delito y la nota correspondiente que sustenta el registro.
Zamarripa dijo que en el mapa se pueden observar las zonas de conflicto, donde se están cometiendo los delitos, y sobre todo, ver las cifras que están más apegadas a la realidad.
"Puedes ubicar las zonas donde te mueves, tus rutas, y evitar donde hay más problemas", dijo.
Sin mejoría
Los índices delictivos de la zona metropolitana han sido atendidos, tanto a nivel nacional, como internacional porque la incidencia no ha mejorado, dijo el director del CCIL.