Autos. La homologación de la tenencia bajaría el nivel de opacidad con la que trabajan los gobiernos.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pidió un acuerdo nacional para homologar la tenencia vehicular en todo el país.
En un comunicado, el organismo explicó que es necesario reducir los conflictos que provoca la coexistencia de 32 diferentes esquemas y exenciones sobre el Impuesto a la Tenencia Vehicular derogado en 2007 y que algunas entidades siguen cobrando a pesar de recibir partidas económicas.
Así, refirió, es urgente homologar dicho gravamen para reducir la opacidad y mejorar el control vehicular.
En ese sentido, el director adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, comentó que "ahora se tiene un escenario donde los gobernadores ya se acostumbraron a cobrar las contribuciones del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y siguen recaudando el Impuesto por Tenencia Vehicular. A su vez, añadió que en diciembre de 2007, cuando se derogó dicho impuesto federal, también se aprobó que mediante el IEPS poco más de 40 centavos por cada litro de gasolina se distribuyera a los estados para que en 2012 hubiera una sustitución de recursos y dejar de recaudar la Tenencia.
Lo anterior, abundó el directivo, permitiría dejar de cobrar dicho gravamen, que en su opinión es el que más resistencia genera entre la población.
Así, refirió, sería posible obtener recursos más razonables y ligados al consumo "donde quien use más un vehículo y contamina realice un pago mayor, contribuyendo de manera más justa".
Abundó que las contribuciones del IEPS a los estados son prácticamente iguales y en algún momento han superado lo que se recaudaba por Tenencia. Por lo anterior, señaló que se requiere de un acuerdo político nacional.
Entre los problemas que genera la diversidad de esquemas de pago del gravamen vehicular, explicó que la existencia de entidades en las que no se paga tenencia ha generado que en ciudades como el Distrito Federal circulen vehículos con placas de otros estados, lo que genera una falta de control sobre el parque en circulación.
Voltea VW al mercado asiático
La automotriz alemana Volkswagen aumentó un 4.7 por ciento sus ventas de enero a noviembre de 2013 respecto al mismo período de 2012, al colocar en el mercado ocho millones 680 mil vehículos, informó ayer una fuente de la compañía con sede en Wolfsburg.
"La empresa Volkswagen se confirmó muy robusta, a pesar de las persistentes debilidades de la economía", afirmó en un comunicado Christian Klingler, directivo del consorcio automotriz.
Para el final de este año, Volkswagen (VW) prevé ventas por un total de 9.5 millones de vehículos, sin embargo a pesar de los éxitos, la automotriz pretende mejorar su estrategia exportadora.
Aunque China sigue siendo el mayor mercado mundial del automóvil y un cliente fundamental para la alemana, la compañía admitió que tiene todavía "manchas blancas" en el mapamundi de sus exportaciones. En particular en el suroeste asiático, donde los expertos estiman las mejores posibilidades de crecimiento en los próximos años, VW se queda todavía detrás de su competidor Toyota.
Entre los objetivos a corto plazo de la automotriz alemana figura mejorar su posicionamiento en estos mercados.
En breve tiempo, VW podría producir los vehículos en esos países, según Klingler.