Demanda impulsa construcción de parques
En 2013, Finsa, desarrolladora de parques industriales, invertirá mil 750 millones de pesos para la construcción de nuevas naves.
De acuerdo con la empresa, en febrero invertirá 500 millones de pesos y el resto lo hará en el transcurso del semestre, con recursos obtenidos de su Certificado de Capital de Desarrollo (CKD).
Hasta ahora, Finsa ha invertido 650 millones de pesos de los 2 mil 750 millones obtenidos a través de la colocación de su CKD en septiembre de 2012, informó Gerardo Zambrano, vicepresidente de Administración y Finanzas de la empresa.
"Es la primera vez que vemos tanta dinámica, tanta demanda de producto, no sólo en la franja automotriz, sino distribuida en toda la República Mexicana, lo que indica que todos los sectores están recibiendo interés por parte de inversionistas", señaló Zambrano.
"Hay crecimientos en el sector muy importantes, como el automotriz con las armadoras, aeroespacial. México trae unas expectativas de crecimiento impresionantes", coincidió Sergio Argüelles, director general de la empresa.
El capital se usará para el desarrollo de parques industriales nuevos en el Bajío, el Centro y el Norte del País.
A través del CKD, la empresa busca duplicar los metros cuadrados construidos que tiene, que actualmente suman 1.6 millones de metros cuadrados y en tres años construirá 1.5 millones más, señaló Zambrano.
Los recursos obtenidos del mercado sumados a la deuda, representan entre 7 y 8 mil millones de pesos que la empresa planea invertir en desarrollos industriales.
Los principales inversionistas en el CKD de Finsa fueron fondos de pensiones mexicanos, pues participaron seis Afores y dos aseguradoras. "Como la CKD es capital, estamos ofreciendo un rendimiento preferente a las Afores, y las Afores lo están pasando a los pensionados. Estamos accesando a pesos a través de las Afores y antes lo hacíamos con dinero del extranjero.
"La CKD, más que financiamiento, es capital; una CKD es para desarrollar y una Fibra es para producto terminado", explicó Zambrano.
La operación fue llevada a cabo con Walton Street Capital y participaron como agentes colocadores Banorte Ixe y Goldman Sachs.
La empresa, que lleva 36 años en el sector, descartó participar en el desarrollo de Dragon Mart en Cancún, pues no es parte de su segmento de negocios.