Foto: LA I
La Conagua realiza un monitoreo de 104 pozos con piezómetros y se contempla aumentar otro tanto para la medición de los niveles del acuífero principal, en base a lo cual se pueda sostener la demanda de una reducción en la extracción de volumen a los usuarios de agua subterránea.
Volumen
Modesto Mendoza, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se han sostenido reuniones con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) donde se les ha solicitado una disminución del 30 por ciento en la extracción, pero los productores han solicitado una revisión de la información por parte de sus propios técnicos.
Señaló que la dependencia realizó un estudio piezométrico donde se demuestra que existe una sobreexplotación del acuífero, mismo que fue solicitado por los productores luego de que la Conagua solicitó la reducción de sus extracciones.
"La medición del comportamiento del acuífero está en proceso, hace unos días tuve una plática con el Cotas donde les dimos a conocer el tema de los pozos que tenemos ya monitoreados con piezómetros, ellos nos ofrecieron también incrementar ese número de pozos, el Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval ya está inmerso también en el proyecto".
Conagua reducir la extracción del agua
104
POZOS
Con piezómetros se tiene actualmente y se pretende aumentar la cifra este año.
Abatimiento
Mendoza dijo que a finales del presente año se tendrá información precisa sobre las regiones que están más abatidas en términos del acuífero principal.