Problemática. El Ayuntamiento de Nuevo Ideal es uno de los más demandados del estado.
De septiembre a la fecha el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ha recibido un total de 150 demandas por despido injustificado en contra de las administraciones municipales, de este número de 30 a 40 se han resuelto a través de la vía de la conciliación.
El titular de esta instancia laboral, Alejandro Córdova Montes, informó que durante 2013 se han recibido un total de 290 demandas, de éstas el 30 por ciento corresponde a los nuevos gobiernos municipales.
Esta última cifra es inferior a la que se registró en el año 2010 cuando se dieron los cambios en los Ayuntamientos; por lo que puntualizó que de lo que se recibió de administraciones pasadas se tiene entre un 20 a 25 por ciento de conciliaciones y se ha logrado la firma de dos mil convenios.
Los municipios que acumulan el mayor número de demandas son: Pueblo Nuevo, Cuencamé y Nuevo Ideal, sostuvo Córdova Montes.
En el caso del segundo se está en vías de solución, se han tenido avances y se han ido arreglando los conflictos laborales.
Dijo que en lo que respecta a La Laguna se tienen de 15 a 20 demandas, las que han sido atendidas en la sede de Conciliación y Arbitraje que da servicio en el municipio de Gómez Palacio; "con ello se ha evitado que las partes se tengan que trasladar a la capital de Durango", comunicó.
Córdova Montes, reiteró que este año ha sido menor el número de demandas contra los municipios, además de que se ha buscado la conciliación para llegar a un acuerdo y se les pueda cumplir a los extrabajadores con una indemnización. Por último dijo que será a principios de 2014 cuando se tengan los datos sobre el número de juicios que se presentaron en contra los municipios que no cumplieron con otorgar una liquidación a los trabajadores que fueron despedidos.
DEMANDAS
Se han recibido durante 2013 en el Tribunal.