Expulsados. Exparticipantes del concurso acusan a sus productores de que fueron sacados del programa por su color de piel.
Nueve ex integrantes afroamericanos del reality show American Idol interpusieron una demanda contra el programa, bajo la acusación de que los productores los obligaron a desistir del concurso para aumentar con ello los niveles de audiencia, de acuerdo con un documento difundido por TMZ.
El abogado James H. Freeman tomó la iniciativa para la demanda tras haberse percatado de "algo raro" en la mecánica de eliminación de concursantes, a raíz de la expulsión del participante Jermaine Jones, en marzo de 2012, y quien no figura entre los quejosos.
Desde entonces, explicó a TMZ, llevó a cabo una investigación sobre el espectáculo y constató que los productores sólo habían descalificado de manera pública a otras nueve personas desde la primera temporada, todas ellas de piel oscura.
Freeman presentó una carta ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Nueva York, en la que expone el caso de los nueve hombres de color que aseguran fueron víctimas de discriminación racista por parte del show musical, producido por la cadena Fox.
La carta fue firmada por Corey Clark y Jaered Andrews, de la segunda temporada; Donnie Williams, de la tercera; Terrell Brittenum y Derrell Brittenum, de la quinta; Thomas Daniels y Akron Watson, de la sexta; Joyner Ju'Not, de la octava, y Chris Golightly, de la novena.
Freeman alegó en su escrito que American Idol ha estado llevando a cabo un plan "cruel e inhumano" para explotar y humillar a los concursantes de color, por lo que convocó a los supuestos ofendidos.
El abogado agregó que las violaciones a los derechos de los participantes comienzan desde que, en la segunda etapa de selección, los productores preguntan a los concursantes si alguna vez han sido arrestados, por lo que se viola la legislación laboral.
El representante legal de los culposos defendió su postura bajo el argumento de que los participantes buscaban emplearse para el programa, por lo que American Idol tiene prohibido cuestionarlos sobre su historial, razón de más por la cual Fox y los productores deben enfrentar la demanda.
American Idol ha tenido tres ganadores afroamericanos en su historia: Ruben Studdard, Fantasía Barrino y Jordin Sparks?
Sabías Que...
American Idol ha tenido tres ganadores afroamericanos en su historia: Ruben Studdard, Fantasía Barrino y Jordin Sparks?