Legisladores del PRI, PAN y PRD demandaron endurecer las normas carreteras para evitar accidentes como el ocurrido el martes en la carretera México-Pachuca, donde estalló una pipa cargada de gas, con saldo de 23 muertos y más de 30 heridos.
Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados del PRD, afirmó que se deben revisar las leyes en materia de transporte de carga y evitar que los transportistas, en su afán de abatir costos, sobrecarguen sus unidades o usen vehículos de tamaños excesivos.
El perredista, en declaraciones a la prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, pidió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga cumplir la legislación respecto al transporte de sustancias peligrosas para evitar ese tipo de accidentes.
Estimó urgente que se ponga orden en las carreteras para evitar riesgos a los automovilistas y pobladores de localidades aledañas.
Los accidentes ocurren de manera reiterada, aseveró Aureoles, sin que las autoridades intervengan.
“Ya son muchos hechos, son muchas vidas, muchas tragedias, como para que solamente se hagan declaraciones y no se vea ninguna otra información al respecto”, aseveró.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el senador panista Ernesto Cordero Arroyo, declaró que, una vez que concluya el peritaje correspondiente, en el Congreso de la Unión existe la voluntad de hacer modificaciones legales para prevenir que ocurra de nuevo un hecho similar.
Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, coincidió en que deben realizarse modificaciones al marco legal, para prohibir el transporte de doble remolque, ya que es una realidad que ocasionan muchos accidentes lamentables.
“Hay que modificar la ley en la materia, lo he dicho hace mucho tiempo, aquí hay una iniciativa del ex senador Zamora, la vamos a revisar, yo creo que lo que pasó ayer es intolerable, no debe volver a pasar, tenemos que darle una revisada de fondo, cueste lo que cueste a quien le cueste”, dijo el priísta.
Las leyes actuales que norman al autotransporte, apuntó Gamboa, no son obsoletas, sin embargo “hay que endurecerlas”.