Dirigentes de los tres sindicatos magisteriales existentes en Tabasco, demandaron al gobernador Arturo Núñez Jiménez la "remoción inmediata" del secretario de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas, a quien acusaron de incumplir con las prestaciones laborales a que tienen derecho los maestros.
Los dirigentes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET), Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Burelo Gurría, Diego Animas Delgado y Guadalupe Arias Acopa, respectivamente, expusieron de manera conjunta la demanda contra el funcionario estatal.
Recientemente, la Secretaría de Educación del estado, canceló varias plazas magisteriales que durante el gobierno de Andrés Granier, se asignaron de manera irregular a hijos y familiares de los líderes sindicales.
Igual, recientemente la dependencia anunció que obligaría a laborar a maestros que se encuentran en calidad de "comisionados" con el pretexto de ser parte de las directivas sindicales, y contabilizó a cerca de 500 docentes con esos nombramientos.
Los líderes del SITET, SITEM y SNTE exigieron "respeto a la autonomía y conquistas sindicales" ni violentar los derechos laborales, así como el pago por concepto de "concurrencia estatal". También creación de más plazas administrativas, docentes y directivas para subsanar esas necesidades y así "elevar la calidad educativa".
Pidieron la creación de partidas especiales para proyectos de vivienda, préstamos personales y otra infraestructura en beneficio de los trabajadores educativos. Además la calendarización de pagos oportunos de quincenas y prestaciones, apoyos a enfermos críticos, la simplificación administrativa de las contrataciones de sus compañeros en servicio y la regularización de plazas directivas.
Los dirigentes magisteriales de estas organizaciones sindicales, que eran antagónicas hasta hoy, pues se crearon al desprenderse del SNTE y también del SITET, no establecieron plazo de respuesta ni la acción que seguirían en caso de que se mantenga a Lara Lagunas, a quien acusaron de que no han logrado acuerdos de ningún tipo desde que ocupa el cargo.
Señalaron que desde el principio de esta administración han mostrado "tolerancia y respeto" con la Secretaría de Educación del estado, "pero hoy consideramos decir basta".