PROTESTA. Los trabajadores elaborarán una lista de necesidades salariales.
Durante tres horas, trabajadores del Bosque Urbano de Torreón realizaron ayer un paro de labores en protesta porque tienen más de un año sin servicio médico.
Además, pidieron que se defina su situación laboral por parte del Municipio, ya que durante años dependieron de un patronato que desapareció junto con lo que fue el parque "Las Etnias".
Alrededor de 15 trabajadores, en su mayoría con antigüedades de entre 10 y 13 años y sueldos semanales de 800 y mil pesos, no iniciaron sus labores a las 8 de la mañana, como de costumbre. Se organizaron y apostaron afuera del parque sin obstruir la entrada de paseantes.
Por lo tanto, el Bosque estuvo abierto desde temprano para deportistas y visitantes en general.
César Mario Prieto Landeros, gerente de este paseo público, dijo que se dialogó con ellos y se reanudaron actividades de riego y aseo alrededor de las 12 del mediodía.
Garantizó que "no habrá represalias y se tratará caso por caso, ya que cada uno de ellos tiene necesidades específicas. De entrada, el Municipio tiene el servicio médico del ISSSTE, no del IMSS".
Quieren 'casa'
Otro de los reclamos de los trabajadores es que quieren Infonavit, pero el municipio no cuenta con esta prestación para vivienda, según Prieto.
Durante años, los empleados recibieron sueldos por parte del patronato que adminsitraba Las Etnias.
Al dejar de funcionar, desde el inicio de las obras del Bosque Urbano, la Tesorería Municipal empezó a cubrir el sueldo de las personas. "El acuerdo fue hacer una lista de lo que ellos piden".
Valoración
Se realizará un presupuesto de las necesidades salariales de los trabajadores y para mantenimiento del Bosque; además, se les aseguró que no habría despidos.