Cultura Cultura columnas editorial

Demián Flores al Chanate

El artista oaxaqueño realizará un taller de litografía con el taller lagunero

Trabajando. Durante su visita al taller lagunero de gráfica El Chanate, el artista oaxaqueño Demián Flores, además de realizar una carpeta de imágenes con artistas locales, Flores trabajará un proyecto para realizar un taller de litografía con el taller lagunero de artes visuales.

Trabajando. Durante su visita al taller lagunero de gráfica El Chanate, el artista oaxaqueño Demián Flores, además de realizar una carpeta de imágenes con artistas locales, Flores trabajará un proyecto para realizar un taller de litografía con el taller lagunero de artes visuales.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Después de cuatro días de cumbia, tinta, papel y gráfica lagunera al mejor estilo de El Chanate, el artista oaxaqueño Demián Flores, no sólo se lleva de la región la sorpresa de la calidad del taller y el profesionalismo de sus integrantes, se lleva nuevos amigos, proyectos que empezará a trabajar con el colectivo lagunero, y un nuevo apodo, el "juchilagunero".

"Creo que éste es uno de los talleres más profesionales que he visitado, con una propuesta interesante en cuanto a la parte formativa de todos los jóvenes que vienen aquí y trabajan, sin duda es uno de los talleres mejor fomentados de México", comenta el artista originario de Juchitán, cuya carrera se ha proyectado internacionalmente en la última década.

Entre placas de cobre, papel, tintas y con el olor de la producción, Demián explica como los talleres de gráfica se han convertido en una opción de formación en ciudades, como Torreón, donde existe educación formal en artes plásticas, por lo que El Chanate de una u otra manera le recuerda su taller en Oaxaca.

Un ejemplo es Chuy Soto, maestro impresor lagunero, que se formó en el mismo taller, su educación está más enfocada hacia el diseño y en El Chanate vino a encontrar un oficio, y bueno estos días que estuve trabajando con él fue sorprendente su nivel.

 SU LENGUAJE JUCHILANGO

Demián explica que el origen de ese lenguaje neo-conceptual que caracteriza su obra, proviene de en gran parte de la idea del mestizaje, no visto desde el pasado sino desde el presente, originario de una comunidad de mayoría indígena, que tiene una realidad directa con su propia realidad, le permitió no creer en un contexto globalizado.

"Lo que yo intento es cómo desmontar esas estructuras que nos han puesto una visión occidental o global, para intentar dialogar con ese presente que yo tengo. Lo que yo realizo en realidad no tiene que ver con hacer puentes hacia el pasado, sino hacia el presente, desde las realidades de ese México que vivimos tan complicado".

Como espejo de la realidad, el arte le ha permitido al grabador juchiteco, intentar hacer preguntas esenciales como su papel dentro de un contexto como el que vivimos actualmente.

En ese sentido el artista se amplía a estrategias, métodos que posibilitan ese acercamiento, donde se apropia de imagines que hacen referencia al pasado, con elementos de la cultura popular, citas a la historia del arte, todo para intentar crear un contenedor de formas con sus cargas de significados.

LOS PROYECTOS

Una de las razones de la visita de Demián Flores a La Laguna, es la de reintentar activar una red que permita el desplazamiento de la gráfica entre El Chanate y espacios de Oaxaca, intercambios no sólo de conocimiento sino de los propios artistas. El autor de la serie que se exhibe en el Museo Arocena "Desastres colaterales. Francisco de Goya", trabajó una carpeta de imágenes con artistas locales, con la que se va a intentar mover a otros espacios.

"Estos días hemos puesto sobre la mesa, ideas más concretas como la de poner acá en la región un taller de litografía, que bueno es un medio que en sí está a punto de desaparecer, porque la cantera alemana, estas piedras con las que se trabajan se han vuelto muy difíciles de encontrar, pero acá en México está Per Anderson, quien ha encontrado con un mármol local una forma de revivir el género".

Para el grabador un espacio de esta naturaleza, se puede empezar a rescatar esa tradición en el norte, permitiéndole además a El Chante, otro medio para ofrecer a los jóvenes, como técnica y género, que incluso será también interesante para los demás artistas que se reúnen en el taller de gráfica.

Este espacio será financiado con recursos propios del artista y de otros creadores laguneros, que se sumaron al proyecto de gráfica durante la visita del artistas a La Laguna.

 EL PERFIL DEL ARTISTA

Demián Flores nació en Juchitán, Oaxaca el 13 de marzo de 1971. Es Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo mención honorífica. Es fundador del Centro Cultural La Curtiduría AC, del Taller Gráfica Actual de Oaxaca, Laboratorio Oaxaca y La Cebada Xochimilco en la Ciudad de México. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores.

Es uno de los artistas mexicanos contemporáneos que en la última década ha logrado un reconocimiento internacional gracias a la calidad de su trabajo, un marcado compromiso social y su discurso transdisciplinario y neo-conceptual.

Cruzando las fronteras de la gráfica trabaja con la misma devoción la pintura, la serigrafía y el arte objeto, lo que lo ubica como un artista multidisciplinario que ya es considerado como uno de los grandes referentes del arte emergente mexicano.

Los de la casa

Para Norberto Treviño coordinador del Taller lagunero El Chanate, la visita de Demián Flores es muy significativa porque puede ver la situación de La Laguna y aportar una propuesta diferente que alimenta a los artistas locales.

"Con la visita de Demián, regresamos a esta dinámica de traer artistas de nombre, nos quedamos con un compromiso, él vio la calidad del trabajo y estamos contentos de poder soportar la calidad de su trabajo, con el compromiso de seguir trabajando y capacitando a los artistas que hacen parte del taller.

La dinámica que maneja Demían de integración social, se une a la vocación que tenemos como taller".

Jesús Soto, maestro impresor de El Chanate, quien tiene la carga más delicada al momento de la impresión, comentó que es un gusto que alguien de la talla del artista oaxaqueño les haya reconocido la calidad del trabajo, algo que muchas veces no hacen las instituciones locales, por lo que esta visita comprueba no sólo el nivel, sino que el taller vive un buen momento.

La visita del artista se dio por la iniciativa del lagunero Antonio Castañeda, quien resaltó la iniciativa de Flores, de abrir un proyecto donde él propio creador va a invertir de sus recursos para abrir un taller de litografía como un brazo alternativo de El Chanate, que le va a permitir llegar a más lugares y con otro tipo de lenguaje.

El taller de gráfica lagunero espera que la próxima visita del artista visual a La Laguna, sea en corto plazo, para empezar a realizar también intercambio de propuestas entre grabadores del norte y el sur del país.

Sus logros

El artista oaxaqueño Demián Flores:

⇒ Desde 2010 es miembro del sistema nacional de creadores, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

⇒ Es Premio de Nacional de Pintura Conaculta.

⇒ Su obra recorre varios países de Europa.

Leer más de Cultura

Escrito en: Demián Flores taller El Chanate

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajando. Durante su visita al taller lagunero de gráfica El Chanate, el artista oaxaqueño Demián Flores, además de realizar una carpeta de imágenes con artistas locales, Flores trabajará un proyecto para realizar un taller de litografía con el taller lagunero de artes visuales.

Clasificados

ID: 934138

elsiglo.mx