Apoyos. Las asociaciones civiles necesitan de los apoyos mensuales del DIF, para solventar distintos gastos.
Debido a la suspensión en la entrega de los recursos económicos por parte del DIF de Torreón, algunas asociaciones también llevan dos meses de atraso en el pago de la renta y de los servicios, incluso otras deben hasta los medicamentos controlados para enfermos mentales.
Las asociaciones civiles no han recibido los apoyos mensuales de noviembre y diciembre de 2012, y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no tiene recursos para pagar el adeudo.
Ante esta situación, algunas asociaciones enfrentan una difícil situación. Javier Rodríguez Quiroga, administrador del Centro de Rehabilitación Contra Las Adicciones de La Laguna, dijo que al mes recibe dos mil pesos.
"Utilizamos ese dinero para comprar alimentos y pagar los recibos de agua y teléfono. Es poco, pero nos afecta porque nos hemos atrasado en nuestros gastos, y no sabemos hasta cuándo lo recibiremos".
Gerardina Ríos Aguilera, presidenta de Fundación Dana, dijo que esta asociación recibe tres mil pesos mensuales, de los cuales dos mil se utilizan para pagar la renta del local donde trabajan y el resto para completar el salario de una psicóloga.
"Ya debemos dos meses de renta por la falta de ese apoyo. Para procurar fondos para la asociación hacemos rifas y vendemos bisuterías, pero ese dinero lo destinamos para trasladarnos a las comunidades rurales y dependemos del DIF para pagar la renta y el sueldo de la psicóloga".
Blanca Martínez, presidenta del Centro de La Laguna Alzheimer, dijo que la asociación recibe siete mil 500 pesos mensuales por parte del DIF, "este dinero lo destinamos para gastos operativos como luz, agua y teléfono".
A veces la asociación paga hasta cinco mil pesos de luz. "Son gastos fijos que nosotros debemos resolver mes a mes, por eso es importante que el DIF cumpla con la entrega de esos recursos".
Otros representantes de asociaciones, quienes pidieron omitir sus nombres, mencionaron que ahora deben a los proveedores de medicamentos controlados, necesarios para los tratamientos de enfermos mentales.
Compromiso
Los apoyos consisten:
⇒ Cada fin de mes, el DIF de Torreón deposita alrededor de 370 mil pesos a 74 asociaciones civiles.
⇒ También se les apoya con brigadas de salud, entrega de despensas, y con la impartición de talleres para capacitación, con el objetivo de profesionalizar los servicios de los albergues y casas de asistencia.
⇒ Les deben dos meses de apoyo de 2012.