Foto: LA I
Fue demolida una parte de una casa de principios del año 1900 sin permiso de la autoridad municipal. Estaba ubicada en el Centro de Torreón, en avenida Bravo y calle Donato Guerra.
Van varios
Antonio Sama, director del Centro Histórico en el Ayuntamiento, dijo que no es el primer caso, pues la semana pasada se tumbó otro inmueble histórico en las calles Leona Vicario y Ocampo, también representativo de la época fundacional de Torreón, donde tampoco se tenía autorización, y de un día a otro ya era un baldío.
"Es irnos desmembrando poco a poco lo que fue esta ciudad, era un edificio único y lo que queda de la vivienda, independientemente del deterioro, es digna de rescatarse y podría integrarse a una propuesta arquitectónica sin problema", dijo.
La sanción por demoler inmuebles históricos sin permiso es por lo menos de 500 salarios mínimos, lo que equivale a cerca de 30 mil pesos.
Sama señaló que el resguardo de edificios no aplica exclusivamente para lo que es el Centro Histórico, sino que hay inmuebles fuera del parámetro que se deben conservar, sin importar que estén o no catalogados.
Arquitectura
Sama explicó que este tipo de arquitectura es lo que da grandeza a la ciudad. Cuando viene un turista que no conoce Torreón, lo primero que busca es ir al Centro, es la imagen.