Autoridades de Salud de los estados de Morelos, Colima y Tamaulipas señalaron que el dengue está bajo control en esas entidades.
En Morelos, la secretaría estatal de Salud, Vesta Richardson López Collado, descartó que en la entidad haya un repunte en casos de positivos de dengue, como se ha reportado a nivel nacional.
En entrevista, la funcionaria estatal comentó que las acciones de prevención han logrado controlar el contagio de este virus.
Hizo un llamado a toda la población morelense a coadyuvar en la eliminación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, pues sólo de esa manera se evitarán más casos de contagio.
En torno al repunte, señaló no ha ocurrido en Morelos, donde en la semana epidemiológica número 32 de 2013 se mantiene el mismo número de casos correspondiente a la misma semana del año anterior, que fue de mil 178.
Los municipios con mayor incidencia son Cuautla, Jiutepec, Puente de Ixtla, Ayala y Emiliano Zapata. Al momento, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) han detectado tres defunciones atribuidas al dengue, y un caso más está en análisis.
Y en Colima, al señalar que la incidencia de dengue se mantiene a la baja, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, afirmó que esta enfermedad se mantiene bajo control.
Lo anterior, al sostener una reunión con diputados locales para explicar las acciones que se realizan contra este padecimiento en la entidad, donde señaló que ese control se ejerce incluso en Manzanillo, uno de los municipios con mayor incidencia en los últimos meses.
Tras mencionar que sus aseveraciones se basan “en datos totalmente confiables del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, reiteró que la tendencia de casos es a la baja, y señaló que seguirá descendiendo durante las próximas semanas.
Interrogado por los legisladores locales, aclaró que hasta el momento sólo ha sido confirmado un fallecimiento por esa causa en lo que va del año, “y otro más se encuentra en estudio, del que se tendrán los resultados en los próximos días”.
Estimó que es positiva la efectividad del insecticida que se usa, además de que “hay una rotación de distintos productos, que se programa para evitar que los mosquitos desarrollen algún tipo de resistencia”.
Advirtió que si bien la fumigación es importante, “lo es mucho más que la misma población mantenga limpias las pilas y demás depósitos de agua de sus viviendas”.
Y en Reynosa, Tamaulipas, el sector Salud reportó que los 138 casos de dengue confirmados de enero a la fecha se han concentrado en 15% de las 410 colonias de esta ciudad fronteriza.
El titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Jorge Vargas Salinas, señaló que de los casos confirmados este año, 99 son clásicos y los 39 restantes hemorrágicos.
Precisó que actualmente se redoblan las acciones en las colonias Actrices Mexicanas, San José, Cumbres, San Antonio, Lomas de Valle Alto, los Muros y Rosalinda Guerrero, sectores que han reportado un incremento en el número de pacientes.
Dijo que actualmente realizan labores de fumigación con el apoyo de 23 unidades de servicio pesado y 20 moto mochilas, equipo con el que contemplan dar tres ciclos de fumigación más a toda la ciudad a fin de romper la cadena de transmisión del mosquito transmisor del dengue.
Exhortó a la población a participar e involucrarse en el combate del mosquito Aedes Aegypti pues dijo que a través de la eliminación de cacharros y agua estancada se evitan los criaderos de este insecto.