La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que las condiciones de autogobierno se están extendiendo en los reclusorios, pues en 2012 detectó ingobernabilidad en 65 penales del país, en tanto que en 2011 fueron 59 casos.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, las prisiones que obtuvieron la peor calificación por la gravedad de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en su interior son las de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas y Oaxaca.
Este lunes, se adelantó que en los últimos tres años han ido en aumento los incidentes en penales estatales y federales, al pasar de 52 en 2011 a 117 en lo que va de 2013, de acuerdo con el tercer visitador de la CNDH, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar.
Dijo que el organismo ha documentado de 2010 a la fecha 309 incidentes en penales del país, en los que han muerto 617 internos (422 en riñas, 85 en homicidios y 25 en intentos de fuga, entre otros).
La comisión detectó que algunos grupos de internos poseen las llaves de ciertas áreas de los reclusorios en las que tienen control y extorsionan y cobran a otros internos por algunos servicios, además de que en un recorrido por las prisiones constató la posesión de drogas como cocaína, mariguana y heroína, así como de gallos de pelea y un pavorreal. También detectó el ejercicio de la prostitución.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, explicó que el deterioro en el último año de las condiciones de los centros de reinserción social es un problema complejo que obedece al abandono, la complicidad, la tolerancia y la corrupción que existe por parte de las autoridades penitenciarias, a que el presupuesto que se asigna para mejoras no se aplica y a que el personal contratado no tiene capacitación para garantizar la seguridad.
Dijo que otro factor que influyó en esta situación crítica es que el gobierno federal no previó en su combate al crimen organizado dónde iban a recluir a los integrantes de las bandas criminales "y esto ha impacto en las condiciones de las prisiones".
Indicó que si las autoridades involucradas no atienden con urgencia las irregularidades detectadas, analizará la posibilidad de citar a algún funcionario para que comparezca en el Senado de la República.
Guillermo Andrés Aguirre, tercer visitador general de la CNDH, explicó que el autogobierno se ejerce mediante el control que tienen grupos de internos sobre ciertas áreas de los reclusorios, pues poseen las llaves de algunas áreas a donde se restringe el paso incluso de las autoridades, así como las riñas que ocurren entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
El informe de 500 páginas refiere que en 2011 se registraron 52 incidentes con un saldo de 171 fallecidos y 6 heridos, mientras que en el 2012 se contabilizaron 73 incidentes con un saldo de 154 fallecidos, 103 heridos y 261 fugados.
"Si tomamos en cuenta los incidentes registrados de 2010 a lo que va del 2013, tenemos que se han presentado 311 incidentes con un saldo de 619 fallecidos, 359 heridos y 678 fugados", resaltó el ombudsman nacional.
Este reporte se hizo mediante la visita a 101 reclusorios estatales, 17 federales y 3 militares.