Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Denuncia HRW la muerte de dos malienses torturados por soldados

EFE

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la muerte de dos malienses de la etnia tuareg a causa de las torturas infligidas por soldados del Ejército de Mali.

Según un comunicado de la ONG, los fallecidos, detenidos por su supuesta vinculación con grupos radicales islamistas, fueron víctimas de torturas en la ciudad de Lere, en la provincia septentrional de Tombuktú, y fallecieron en la Prisión Central de Bamako la noche del 6 al 7 de abril.

HRW agrega que los dos tuareg formaban parte de un grupo de siete hombres que fueron torturados por militares.

"El Gobierno necesita tomar acciones concretas para mejorar el tratamiento y las condiciones de todos sus detenidos", dijo la investigadora de HRW Corinne Dufka, según la nota de la organización.

Asimismo, HRW pidió una investigación sobre lo sucedido y la apertura de un proceso judicial contra los responsables.

El Ejército de Mali, con la ayuda de tropas francesas y africanas, está inmerso desde enero en un conflicto armado con varios grupos radicales islámicos que se hicieron con el control del norte del país a mediados del año pasado.

La ONG declaró que según varios testimonios, las víctimas, murieron "como resultado de los golpes excesivos, posiblemente en combinación con las heridas causadas por el mal trato recibido anteriormente".

El pasado 12 de marzo, la ONU reveló que la intervención militar liderada por el Ejército francés para recuperar el control del norte de Mali fue seguida de actos violentos de venganza perpetrados por soldados malienses.

Según un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Mali, las víctimas de esas represalias fueron principalmente miembros de las minorías étnicas peul, tuareg y árabes.

Estos son percibidos por el resto de la población como grupos que apoyaron la rebelión del año pasado contra el gobierno, lo que llevó en la práctica a una partición del país, entre el sur -con la capital, Bamako- bajo control de las autoridades, y el norte del país -dos tercios del territorio nacional- en manos de fuerzas insurgentes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mali

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 858719

elsiglo.mx