Irregularidad. Se detectaron irregularidades en Centro Médico Nacional del 20 de Noviembre.
El ISSSTE presentó una denuncia de hechos por daño patrimonial superior a 55 millones de pesos, derivado de irregularidades en el manejo de medicamentos en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre".
En un comunicado, precisó que la denuncia fue presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) detalló que a través de la auditoría practicada en dicho hospital detectaron diversas anomalías que se traducen en un daño patrimonial del orden de 55 millones 234 mil 966 pesos con 87 centavos.
Las irregularidades fueron detectadas en el proceso de distribución, registro y control de medicamentos de alta Especialidad hacia el Servicio de Oncología Médica, y en las que presumiblemente participaron funcionarios adscritos a ese complejo hospitalario.
Los auditores determinaron que en el proceso de entrega-recepción de los medicamentos, por las áreas de farmacia y centro de mezclas parenteral del "20 de Noviembre", se encontraron 31 formatos de solicitudes de medicamentos alterados.
Las "Solicitudes de Medicamentos para Pacientes Hospitalizados y de Servicios Auxiliares" estaban alteradas "respecto a las cantidades de medicamento realmente surtidas por dos mil 893 unidades, y un importe de 28 millones 57 mil 947 pesos con nueve centavos", refirió.
También se encontró un registro del cual no se proporcionó soporte documental que acreditara la salida de 399 medicamentos, por un importe de un millón 151 mil 296 pesos con 21 centavos, así como la existencia de otras ocho solicitudes apócrifas, por un importe de 26 millones 25 mil 723 pesos con 57 centavos. Del total de derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, al cierre de 2012, sólo 23 y 22 por ciento, en cada caso, son trabajadores en activo, el resto son familiares de los asegurados o de los pensionados y jubilados, entre otros, reveló un estudio.
Según el análisis sobre la situación financiera de los institutos Mexicano del Seguro Social y del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, hasta 2012 58.9 por ciento de la población fue derechohabiente del IMSS, es decir, 5.4 por ciento más respecto al año anterior.
Noticias relacionadas
Siglo Plus