Representantes de medios de comunicación de todo el continente americano denunciaron los ataques contra la prensa en varios países de la región, particularmente en México, al señalar que son peores que el autoritarismo de gobiernos.
En su reunión anual de primavera, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a los gobiernos del continente el respeto a la libertad de expresión.
Los directivos de medios reunidos en Puebla condenaron la escalada de violencia contra medios, en especial las agresiones del último mes contra El Siglo de Torreón y El Diario de Juárez.
El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, dijo que la violencia criminal contra los medios "es peor que los poderes autoritarios porque no calla con leyes, sino con tiros y asesinatos".
México es el país del continente americano con más agresiones contra medios de comunicación en los últimos años y uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
Los participantes expresaron temor de que la ola de violencia del crimen organizado contra los periodistas en la región se extienda a América Central, particularmente Honduras, Nicaragua y Guatemala.
La SIP propuso realizar una misión especial para México que elabore un reporte sobre las agresiones a periodistas.
Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto participe en la clausura de la asamblea este domingo.
Pero, mientras que el caso de México fue el tema principal al abordar la violencia contra los medios, la "estrella" de la asamblea fue la "bloguera" cubana Yoani Sánchez, quien realiza su primer viaje fuera de la isla.
Sánchez es la primera periodista cubana en más de 50 años que participa en una reunión de la SIP, donde dijo que hay un gran deseo en Cuba por hacer periodismo independiente.