La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra de las tres empresas que ganaron el concurso de licitación de 240 mil laptops.
Se trata de una denuncia en contra del Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Grupo Arca, para que se investiguen, se determinen las responsabilidades y se impongan las sanciones -en su caso- por no haber entregado la fianza para garantizar el cumplimiento del contrato de la licitación para la adquisición de 240 mil laptops para los niños de quinto y secto de primaria de los estados de Colima, Sonora y Tabasco.
El lunes pasado, ante diputados federales el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que solicitaría que se aplique la pena máxima que es de mil días de sanción de salario mínimo y la suspensión de hasta cinco años como proveedores del gobierno federal.
Fue el miércoles 26 de junio cuando la SEP rescindió el contrato al no haber garantías de cumplimiento.
Conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Secretaría de Educación Pública hizo del conocimiento de la SFP los hechos que constituyen el incumplimiento del contrato de referencia, y en los que incurrieron los licitantes ganadores de esta licitación, para que se proceda conforme a Derecho y se sancione en términos legales.
"Es evidente que la conducta de los licitantes integrados -al no entregar la fianza de garantía de cumplimiento del contrato- ocasionó un retraso en la adquisición de las laptops y, con ello, en la entrega de las mismas a los alumnos previstos".
En el marco de la ley, la Secretaría cumplirá con este compromiso de Gobierno. Con la presentación de esta denuncia formal corresponderá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar y determinar lo conducente. Ningún compromiso de gobierno puede cumplirse fuera de la ley, dio a conocer la dependencia.