Casos. El maltrato infantil se da físicamente, psicológicamente, por abandono y omisión alimenticia.
La titular de la Procuraduría de la Familia, María Teresa Araiza Llaguno informó que en lo que va del año han sido presentadas 700 denuncias por maltrato infantil, de las cuales el 50 por ciento es por omisión a la pensión alimenticia por parte de los padres y el otro 50 por ciento está repartido entre el maltrato físico y/o psicológico y el abandono.
"Nosotros tomamos denuncias en todos los aspectos y es muy importante contabilizar los niños que no les dan la pensión alimenticia, pues aunque no se menciona dentro de los grupos de maltrato, su omisión pone en un estado de vulnerabilidad a los menores", dijo.
Explicó que gran porcentaje de los registros que alberga la Procuraduría de la Familia es en relación a esta problemática con más del 50 por ciento.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo a nivel estatal con respecto al fraude alimenticio, el cual se tipifica cuando los papás se ponen en un estado de insolvencia, pues vemos como algunos dejan de trabajar para evadir su responsabilidad", explicó.
Ante esto, agregó que se está trabajando con la prevención a través de Centro de Atención e Integración Familiar (CAIF) y las diferentes direcciones del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Destacó que las denuncias están repartidas en los diferentes municipios, cuyos delitos varían como el del municipio de Acuña, donde se presenta la omisión del cuidado, así como el abandono.
Delito infantil
En Coahuila, durante este año se han presentado 700 denuncias por maltrato infantil.
⇒ La mayoría de estas denuncias se debe por omisión a la pensión alimenticia.
⇒ Otros de los factores son por maltrato psicológico y/o físico, así como el abandono, según dio a conocer la Procuraduría de la Familia.