Veracruz. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, encabezó la Reunión Nacional de la Comisión Interamericana del Atún Tropical CIAT, en Boca del Río.
Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) dos denuncias penales en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su predecesor Fidel Herrera, así como contra algunos de sus colaboradores, por presuntos manejos irregulares de programas sociales con fines electorales.
No obstante, el mandatario veracruzano afirmó que su gobierno "actúa con total apego a la legalidad durante el presente proceso electoral y cumple con el adendum del Pacto por México para vigilar el buen actuar de los servidores y que los recursos públicos no sean utilizados indebidamente", por lo que rechazó las acusaciones.
Ayer lunes, el diputado federal Jorge Sotomayor y Eduardo Aguilar, director general jurídico del PAN, acudieron ante el Ministerio Público de la Federación a presentar las denuncias de hechos por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos y delitos electorales que pudieran configurarse, y para respaldar los presuntos ilícitos entregaron copias de cheques y documentos que aseguraron demuestran que se han destinado fondos de programas sociales con fines proselitistas
Duarte de Ochoa rechazó estas imputaciones y dijo que "todos los programas y acciones están suspendidos y las bodegas de la Secretaría de Desarrollo Social están inclusive selladas por la propia Controlaría lo que da cuenta y puntualidad de que estamos cumpliendo con todos los acuerdos para el buen desarrollo del proceso electoral".
Dijo respetar las posturas de los partidos políticos y expresó que corresponde a las instituciones dirimir las querellas que se presenten en torno al proceso electoral.
"Mi gobierno está totalmente tranquilo porque cumplimos con puntualidad lo que la ley establece y los acuerdos del adendum", dijo.
Duarte de Ochoa indicó que en el estado se está en diálogo permanente con los partidos políticos y muestra de ello es la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz que semana a semana va dando seguimiento al cumplimiento de todos los acuerdos.
"En Veracruz somos respetuosos de la ley y como jefe de las instituciones es mi responsabilidad y mi obligación velar que exista el ambiente idóneo para la competencia electoral", concluyó.