El Ayuntamiento presentará denuncias contra exfuncionarios implicados en supuestas irregularidades en la pasada administración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), anunció el alcalde Eduardo Olmos.
El alcalde admitió que no fue enterado de la auditoría realizada en 2010 al Simas y que fue entregada a fines de ese año al gerente, Jesús Campos, quien renunció al cargo.
La revisión técnica y financiera que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Simas detalla irregularidades en contratos, pagos y obras en el ejercicio de 2009.
Olmos dijo que "se atenderán las recomendaciones (de la ASE) con relación a presentar denuncias penales".
Las denuncias serán adicionales a las dos que la propia ASE presentó contra exfuncionarios desde julio y noviembre de 2011 y que están pendientes en la Procuraduría de Justicia del Estado.
Aunque ni la ASE ni la Procuraduría han revelado la identidad de los exfuncionarios acusados, en los documentos de la auditoría se mencionan cuatro áreas con responsabilidad en las supuestas irregularidades.
Las áreas son la gerencia general, que estaba a cargo de Alberto Díaz de León; la gerencia técnica, encabezada por Luis Horacio Salmón; la contraloría, a cargo de Petar Petrov, y la coordinación de planeación, que dirigía José Ángel Meléndez, quien aún es funcionario del Simas.
Por otra parte, Olmos informó que el actual secretario de gestión y seguimiento del Simas, Luis Vallejo, quedará al frente de la gerencia general de forma interina.