Destrozos. Todas las puertas quebradas o forzadas además de la habitación de Ignacia (foto), quien se desplaza en silla de ruedas, completamente revolcada ante la búsqueda de dinero o joyas que sí hallaron.
Doña Ignacia Villalobos García, comisariada ejidal de San Antonio del Alto, se quejó públicamente por haber sido víctima de un saqueo y abuso policíaco presuntamente perpetrado por policías estatales de Torreón, la llamada Policía Acreditable, en su propia casa donde tiene un negocio de venta de cerveza.
"Se metieron a mi casa como ladrones y robaron todo lo que pudieron subir a las camionetas", dijo Ignacia, quien tiene 65 años de edad y se desplaza en silla de ruedas.
El negocio de venta de cerveza ha funcionado durante 17 años y cuenta con los permisos correspondientes expedidos por la cervecera y por autoridades municipales y está ubicado en la Donato Guerra entre Pabellón y Niños Héroes.
Virginia Villalobos, hermana de Ignacia, narró que fue el pasado 5 de junio aproximadamente a la media noche cuando ocurrió el atraco.
"Los vecinos vieron cómo los policías llevaban cargadas las patrullas con todas las cosas de la casa, eran como 5 o 6 camionetas", dijo Virginia, quien mostró 5 puertas de la casa forzadas.
Ese día Ignacia y Virginia, quienes viven solas en esa casa, no se encontraban. Estaban en San Antonio donde les anocheció porque a la mañana siguiente tenían pendiente el negocio del melón que también siembran.
Sin embargo, los vecinos las alertaron de lo sucedido, fue entonces que a las 2:30 de la madrugada del jueves regresaron a su casa.
Faltaban ya dos televisiones, dos ventiladores, una grabadora, una cámara de video, joyas, 100 mil pesos en efectivo de la cosecha del melón, un aparato de agua, 5 garrafones, las llaves de una camioneta X-Trail, 65 mil pesos en cerveza fría y caliente, una silla de ruedas y los abarrotes de la despensa.
"Es un robo, hasta los papeles del baño se llevaron además de todo el mandado... tienen hambre", dijo Virginia Villalobos.
Las afectadas presentaron denuncias ante el Ministerio Público del fuero común en Matamoros y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que mandó a una representante para que tomara foto de los destrozos.
El pasado lunes ya habían acudido elementos de esta corporación a la casa y quienes verificaron Licencia de Alcoholes vigente (misma que también robaron pero de la cual existe una copia). "Solicitamos respuesta y una audiencia con el gobernador Rubén Moreira", dijo Josefina Villalobos, otra hermana que ante lo sucedido regresó de Ciudad Juárez.
El atraco cometido por policías no es nuevo para la familia pues en agosto del 2010 la Policía Federal hizo lo mismo y existen otras denuncias presentadas. No pasó nada.