Problema. Los anteriores titulares de la Junta Local de Torreón han advertido de los graves 'vicios' del personal.
En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Torreón hay demasiados "vicios" en el personal y se requiere una solución de fondo, más allá de cambiar a los presidentes, señaló Héctor Macías Jurado, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de La Laguna.
"El gran problema de la Junta siempre ha sido la corrupción, la corrupción de los funcionarios, esto se da desde el de menor nivel hasta el de mayor", indicó.
Consideró que el trabajo del anterior titular de la JLCA, Nicolás Pascual Montes, no se puede evaluar con el poco tiempo que estuvo, pues no se pueden corregir defectos y anomalías en la Junta en este término, y más aun si se toma en cuenta de que desde el 2004 existe un rezago en esta oficina, con "vicios" muy arraigados en el personal.
"Existe una falta de apoyo e interés del Gobierno del Estado a hacer un cambio sustancial de la Junta, el problema no se va a resolver, de ninguna manera, quitando y poniendo presidentes, ya el cuerpo está totalmente invadido de cáncer, mientras que no se imponga una solución de fondo que limpie la Junta, de tal forma que haya una transparencia en la actuación de cada uno de los funcionarios, que haya una profesionalización de la Junta, por más que cambien de presidente, esto no se va a solucionar", comentó.
Macías Jurado solicitó al Gobierno estatal que profesionalice la Junta Local y consideró que el nuevo presidente debió haber entrado a través de un examen de oposición, pero se maneja este cargo como un tema político cuando debiera tratarse de un funcionario designado por medio de una evaluación integral, tanto de conocimientos como de solvencia moral.
Señaló que la Junta Local de Torreón debe manejarse como una instancia jurisdiccional y no un puesto político, pues de lo contrario, los laguneros seguirán sometidos a la decisión del gobierno entrante.
"No es posible que el gobierno haya cambiado de presidente en seis meses, que no se le haya dado la oportunidad de tener todos los elementos, desde personal, son errores de fondo, de todos los funcionarios, tenemos un gran malestar como colegio porque no se ha dado la transparencia, los resultados de la auditoría no se han hecho públicos", dijo.