Denuncian. Denuncian ante la ONU matrimonios forzados, abuso físico y maltrato.
La ONU confirmó hoy que muchos niños que huyeron con sus familias de la guerra en Siria y ahora son refugiados en algún país vecino están viviendo diversas situaciones de explotación, como trabajo, reclutamiento o matrimonios forzados.
"El trabajo infantil y los matrimonios forzados eran inusuales en Siria, pero las difíciles condiciones de los refugiados están exacerbando estas situaciones", dijo hoy en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming.
ACNUR afronta su más grande desafío humanitario a nivel mundial con los 1.9 millones de refugiados sirios que están repartidos entre Turquía, Líbano, Jordania e Irak, principalmente.
Refiriéndose a las conclusiones de una reciente evaluación de este organismo de la ONU sobre su propio trabajo en esta crisis, Fleming señaló que se ha constatado que en ciertos casos los niños refugiados tienen que trabajar para sacar adelante a sus familias, no van a la escuela, y otros "están retornando a Siria para participar (como combatientes) en el conflicto".
También han surgido casos de chicas "que están siendo casadas a edades muy tempranas", agregó la portavoz.
"Todas estas son preocupaciones que tenemos y están citadas en el informe, que subraya que se requieren medidas para sacar a los niños de esas situaciones de vulnerabilidad. La gente está simplemente desesperada y empobrecida ", agregó.
Según la evaluación del organismo -distribuida entre donantes y organizaciones no gubernamentales-, en el campamento de Zaatari (Jordania), donde viven 130.000 refugiados sirios, están operando verdaderas redes de crimen organizado.
Se describe que, en ciertos aspectos, en este recinto de refugiados impera la anarquía y que sus escasos recursos son constantemente robados y destruidos.
Los refugiados sirios en Jordania sólo pueden vivir fuera de un campamento (controlado por las autoridades nacionales) si cuentan con el aval de un ciudadano jordano, lo que ha llevado a que muchos refugiados estén pagando cientos de dólares a intermediarios para que les ayuden a salir.
"Ante la duras condiciones físicas en Zaatari, junto con los altos niveles de criminalidad en su interior, no sorprende escuchar a refugiados hablar de su deseo de escapar", señala la evaluación del ACNUR.
Fleming dijo que uno de los problemas principales de su organismo para mejorar las condiciones en los campamentos son los escasos recursos con los que cuenta.
También precisó que el presupuesto anual para las operaciones del ACNUR en relación con la crisis en Siria sólo está financiada en un 33 por ciento.
Al menos diez personas murieron hoy y decenas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la periferia de Damasco, informaron la agencia estatal de noticias Sana y los grupos de activistas.
CONTINÚA MAYOR VIOLENCIA
Según Sana y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el atentado tuvo lugar cerca de la plaza Al Suyuf de Yarmana, un suburbio de mayoría cristiana y drusa.
El vehículo estalló en un momento en el que la plaza estaba muy concurrida, poco antes del "iftar", la comida con la que los musulmanes rompen el ayuno del mes sagrado de ramadán.
En la misma plaza de Al Suyuf, el estallido de un coche bomba el pasado 25 de julio causó diez muertos y 66 heridos.
Yarmana, situada a seis kilómetros de Damasco, ha sido escenario frecuente de atentados desde el inicio de la rebelión en Siria en marzo de 2011.
Más de 100,000 personas han fallecido en Siria desde el inicio del conflicto en marzo del 2011, de acuerdo a las cifras de la ONU.
Secuestran a sacerdote jesuita
El sacerdote italiano Paolo Dall´Oglio al parecer fue secuestrado en Siria por un grupo extremista islámico, declaró hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Emma Bonino.
En una entrevista con un programa de la televisión pública italiana (RAI), Bonino precisó que el religioso estaría en poder de un grupo que sería la versión siria de la red terrorista de Al Qaeda.
Sin embargo, aseguró: "No nos damos por vencidos y estoy confiada (en una solución del caso)". Dall´Oglio, de la orden de los jesuitas y desapareció el pasado 28 de julio, fue visto la última vez en la localidad de Raqqa, en el norte de Siria. El sacerdote era contrario al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, que lo había expulsado luego de tres décadas de residencia, aunque había logrado retornar.
Bonino también refirió que existen esperanzas de encontrar al periodista Domenico Quirico, enviado del diario La Stampa y desaparecido en Siria desde el pasado 9 de abril.
MIL
personas están refugiadas en Zaatari.