Altercado. Un grupo de elementos GATE intentaron entrar a la Casa del Migrante sin un permiso judicial.
La Casa del Migrante denunció abuso de autoridad luego de que elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) intentaron entrar a la posada.
"Al principio fueron amables, pero después dijeron que entrarían aunque no quisiéramos", indicó el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl.
Durante la noche del viernes se suscitó una riña cerca de la posada donde un elemento de seguridad resultó herido. Derivado de esa agresión, cinco elementos del grupo GATE aseguraban que el agresor estaba dentro de la posada.
Xicoténcatl dijo que no contaban con registros de nuevo ingreso esa noche, por lo que descarta que el agresor del policía estuviera en la posada.
La contradicción entre las dos partes creó la discusión entre los policías y los encargados de la casa del migrante. Sin embargo luego de discutir, los integrantes del grupo GATE se retiraron y no entraron.
"Es lamentable que se vea a la Casa del Migrante como una casa de maleantes, porque eso fue lo que dijeron cuando no se les dejó entrar", comentó.
El director de la posada dijo que no se puede permitir la entrada para operativos, si no tienen una orden judicial.
Alberto Xicoténcatl comentó que el albergue está resguardado las 24 horas del día por dos policías estatales, pero ellos no intervinieron para ayudarlos.
"Lo que demuestran es que no hay comunicación. Ellos podían haber confirmado a los GATE que no habían entrado nuevos migrantes, pero no lo hicieron", dijo.
CONTRADICCIONES GUBERNAMENTALES
Tras el incidente, integrantes de la Casa del Migrante avisaron a la unidad de Derechos Humanos del Despacho del gobernador, Rubén Moreira.
"El secretario Armando Luna Canales dio la orden para que se respetara la posada y no fuéramos molestados", dijo Xicoténcatl.
Asimismo, indicó que pese a las constantes reuniones que tienen con autoridades estatales en torno al tema del respeto a los derechos humanos, el mensaje no llega al personal operativo.