Calibración. Los comercios tienen hasta el 31 de mayo para calibrar sus básculas. sss
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rodolfo Guerrero García dio a conocer que se han recibido alrededor de 11 quejas de comerciantes sobre gente que se ostenta como personal de la Profeco tratando de presionar y amedrentar comerciantes con la finalidad de que sus básculas sean calibradas con ellos".
El funcionario explicó que existen Unidades de verificación Autorizadas (UVAS) por Profeco y la Dirección de Normas para calibrar las básculas.
Agregó que no hay de este tipo de organismos en Durango y vienen de otros estados a efectuar la tarea.
Destacó que se han señalado unidades de verificación de México y La Laguna; pero no los han sorprendido en fragancia, es por ello que no presentarán cargos de inmediato.
Primero se quiere informar a los comerciantes que ninguna entidad verificadora puede presionarlos a adquirir el servicio y pagarlo en el momento.
Además, los comerciantes afectados señalaron que los supuestos verificadores traen camisas y logotipos de Profeco y otros sólo lo mencionan. Incluso, portan hologramas.
Guerrero García enfatizó que los hologramas de las UVAS son similares a los de la Profeco.
Expresó que la calibración de básculas se solicita en la delegación y el pago se cubre en el banco. Los verificadores no pueden solicitar dinero en efectivo durante el proceso. Agregó que la Profeco cobra por calibrar básculas de cero a 100 kilos alrededor de 220 pesos y las unidades de verificación casi llegan a los 300 pesos.