El obispo Raúl Vera, acudió al Congreso del Estado y denunció en tribuna agresiones a migrantes por parte de autoridades y exigió implementación eficiente de políticas públicas.
Ante la expectativa de funcionarios estatales, locales, y movimientos sociales, el líder de la Iglesia Católica se presentó en el Palacio Legislativo.
Fue la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado la que invitó al obispo, nominado al Premio Nobel de la Paz este año, para dar una conferencia sobre los migrantes.
Ante de que iniciara la sesión del Congreso del Estado, Vera subió a Tribuna para hablar sobre los derechos humanos y las agresiones que han sufrido los migrantes centroamericanos en su paso por Coahuila.
El Obispo denunció que son las mismas autoridades las que agreden a las personas indocumentadas.
"En nuestro país hay una matanza de migrantes… Lo más grave es que las autoridades mexicanas colaboran en estas muertes", aseguró.
Asimismo lamentó que las políticas de seguridad hacen creer que las migraciones son un problema "cuando lejos de ser una calamidad dan una aportación cultural y económica".
REFORMA MIGRATORIA
Durante su intervención Vera López pidió a los legisladores impulsar una ley migratoria que permita el libre tránsito de los migrantes, a fin de que puedan llegar a la frontera con Estados Unidos sin exponer sus vidas.
El objetivo es que los migrantes tengan acceso a servicios de salud.
La fuerza de trabajo de los migrante reditúa a México alrededor de 24 mil millones de dólares. "Las políticas están mal, las empresas multinacionales pagan hasta 20 veces menos de lo que pagan en países desarrollados, por ello se tienen que ir".
MIGRACIÓN
El representante de la Red internacional de migración y desarrollo e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Rodolfo García Zamora, acudió al Congreso Local junto a Raúl Vera, expresó que no hay congruencia en las autoridades. "Tenemos 52 millones de pobres, 7.4 millones de mexicanos hambrientos. Lo que este modelo económico ha provocado es convertir a México en una fábrica de pobres. En un contexto donde Estados Unidos no puede darles trabajo, porque tiene problemas para producirlo a los propios estadounidenses".